NoticiaCatequesis

La catequesis es el catequista

Publicado: 11/10/2018: 451

Como cada año al comenzar el curso la Iglesia de Málaga celebra este domingo el Día de la Catequesis y se procede al envío de los catequistas que este año llevarán a cabo su labor en sus respectivas parroquias

«Necesitamos conocer a los niños y niñas y tener claro cuál es nuestro lugar, el lugar de la catequesis en la tarea de la parroquia y el del catequista en la comunidad parroquial»

En la Diócesis «somos conscientes de que necesitamos catequistas formados, que tengan claro el mensaje que van a transmitir y contagiar porque, como decía el que fuera obispo de Málaga, san Manuel González: “La catequesis es el catequista” y “nadie da lo que no tiene”», explica el delegado de Catequesis Manuel Márquez Córdoba.

Para ello, «hemos diseñado un curso de formación para catequistas principiantes, bien presencial, bien “on line”. Porque necesitamos ser competentes en los lenguajes que nos permitan hablar de Jesús con los niños y niñas de una manera que ellos comprendan. Necesitamos conocer a esos niños y niñas, saber cómo piensan, saber cuáles son sus posibilidades; necesitamos también tener claro cuál es nuestro lugar, el lugar de la catequesis en la tarea de la parroquia y el del catequista en la comunidad parroquial. Esta tarea pastoral tan importante y gratificante que es la catequesis».

Y es que, como cuenta el delegado, «siempre que me reúno con los catequistas les digo que deben ser conscientes de que no actúan en nombre propio sino en nombre de la Iglesia que los envía. Tenéis una misión muy importante que cumplir –les digo– ser educadores en la fe de Jesucristo. Expondréis y explicaréis la Palabra de Dios en la catequesis y, de esta forma, con vuestro esfuerzo y la ayuda del Señor, los pequeños, los jóvenes y los mayores irán madurando en la fe. No olvidéis en ningún momento que se trata, sobre todo, de llevarlos al encuentro personal con Jesucristo, de iniciarlos en la vida cristiana».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente