NoticiaCáritas

Jesús Catalá: «Nos toca transformar el mundo»

Publicado: 16/10/2018: 9591

La Casa Diocesana “San Manuel González” ha acogido los días 16 y 17 de noviembre las Jornadas de Formación de Pastoral Social - Cáritas, con el lema “Abiertos al Espíritu, transformamos el mundo”.

El Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, ha presidido la Eucaristía de clausura en la capilla del Seminario Diocesano. En su homilía, el obispo ha afirmado: «Debemos trabajar ahora en este mundo, abiertos al Espíritu Santo y guiados por Él, para transformarlo y ponerlo en manos de Dios, como reza el lema de la Jornada de hoy. Nos toca trabajar el presente para transformar el mundo según los designios de Dios». Y ha añadido; «la esperanza de la resurrección y de la venida del Señor debe ayudarnos a vivir con intensidad en esta vida terrena y a transformarla lo mejor posible, porque forma parte del proyecto de Dios»

Lee aquí la homilía íntegra.

En esta ocasión, la reflexión y formación ha girado en torno a la espiritualidad en la acción social y la trata de personas. Para ello, se ha contado con las ponencias: “La espiritualidad en la acción social”, de Adolfo Mª Chércoles Medina S J., y “La trata de personas, una realidad que nos interpela”, de Mª Francisca Sánchez Vara, directora de la sección de trata de la Comisión Episcopal de Migraciones.

TALLERES

Los participantes, al inscribirse, eligieron entre los distintos talleres que se ofrecen:

1. Claves del acompañamiento en Cáritas Parroquial a la luz del Modelo de Acción Social.
Pretende partir de la realidad de los participantes para, iluminados por el Modelo de Acción Social, incorporar a la acción criterios que reflejen lo que los cristianos estamos llamados a ser. Cáritas Diocesana de Málaga e Interparroquial de Melilla.

2. Ecología e Inmigración.
Analiza la relación que mantiene el deterioro del planeta con el problema migratorio, a la luz de Laudato Si´. CONFER.

3. El acompañamiento espiritual del enfermo.
El objetivo del taller, que se desarrollaba únicamente por la tarde, es ofrecer unos conocimientos básicos sobre la relación de ayuda pastoral, como herramienta para el acompañamiento al enfermo.
Por la mañana se presentaron los materiales de formación de Pastoral de la Salud del presente curso “Acompañar a la familia en la enfermedad”. Pastoral de la Salud.

4. La trata de personas, una realidad invisible.
Acercamiento a esta realidad, profundizando en las causas que la generan y reflexionando sobre cómo luchar contra este problema en nuestra sociedad. Pastoral Penitenciaria.

5. Tu compromiso mejora el mundo: voluntariado joven.
Desde técnicas y experiencias concretas, se ve la implicación de los jóvenes en el voluntariado de Cáritas y el papel fundamental que desempeñan dentro de la institución. Cáritas Diocesana de Málaga-Área de Animación Comunitaria.

6. La parroquia, camino de santidad.
Se contempla la llamada a la santidad desde el compromiso social, a través de las implicaciones sociales que aparecen en la exhortación Gaudete et exsultate. Comisión Diocesana de Acción Católica General.

7. Acogiendo desde la interculturalidad.
Se propone un cambio de mirada a la realidad migratoria, más allá de estereotipos y prejuicios. Equipo movilidad humana-Pastoral de Migraciones.

8. Presencia pública de los cristianos: dimensión política y relaciones institucionales.
Analiza la dimensión política de nuestra fe y a qué compromiso nos lleva esta. Además, analiza nuestro papel en las relaciones con las instituciones públicas. Anselmo Ruiz Palomo, miembro de la HOAC y Cáritas Parroquial San José Obrero.

9. Tráfico y trata de seres humanos: realidad, soluciones y propuestas desde la Cooperación al Desarrollo.
Acercamiento al problema de la trata de mujeres en lugares desfavorecidos del tercer Mundo y cómo realizar el trabajo con ellas en red. Manos Unidas.

10 La relación de ayuda en el acompañamiento.
Análisis y reflexión sobre la relación acompañante-participante a lo largo de todo el proceso desde la primera acogida en Cáritas. Cáritas Diocesana de Málaga-Área de Acción Social.

11. El programa SICCE-MIS: un instrumento de recogida y análisis de datos.
Cáritas Española ofrece esta herramienta para ayudarnos en tres ámbitos: la recogida de datos sobre el acompañamiento que llevamos a cabo desde las Cáritas parroquiales, compartir la información mejorando nuestro trabajo en red y profundizar en el análisis social de nuestra acción. Dirigido a Cáritas parroquiales que utilicen el programa o aquellas que quieran sumarse al mismo. Cáritas Diocesana de Málaga.

12. Sensibilizar fuera y dentro del ámbito parroquial.
Busca dar a conocer todos los recursos al alcance del voluntario de Cáritas para sensibilizar a la sociedad, fieles a la identidad de Cáritas. Área de Comunicación de Cáritas Diocesana.

13. Cineforum sobre la trata de personas.
Se proyecta la película “Evelyn” que cuenta, en primera persona, la historia de una chica peruana que cae en las redes de las mafias que se dedican a traficar con personas. Posteriormente se abre un coloquio sobre el tema de la trata. Pastoral Penitenciaria y CONFER.



 

Cáritas Diocesana