NoticiaEntrevistas

«El Sínodo me está enseñando la importancia de escuchar»

Cristina Celdrán saludando al papa Francisco en los pasillos del Aula Pablo VI, donde se desarrolla el Sínodo
Publicado: 22/10/2018: 3394

Cristina Celdrán (Cartagena, 1983) es periodista de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena y la representación del sur de España en el equipo de Comunicación Social del Sínodo de los Jóvenes, tarea que comparte con Jose Gabriel Vera, director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal y un equipo de cuatro personas más

«De este sínodo saldrá propuestas concretas que podamos poner en marcha en las parroquias y diócesis»

¿Qué ambiente se vive estos días entre los que desarrollan este servicio?
Preguntes a quién preguntes creo que la respuesta será la misma: estamos encantados. Se respira un ambiente de fraternidad y compañerismo, signo de que estamos remando en la misma dirección. Cada mañana puedo observar que todos llegamos sonrientes, con ganas de afrontar la nueva jornada, y al final del día la seguimos teniendo.

¿Cuál es su tarea concreta?
Pertenezco al grupo de Social Media. Nos encargamos de contar al mundo cómo va transcurriendo día a día este sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Buscamos lanzar, a través de las redes sociales, los mensajes más relevantes para los jóvenes con fotos de los padres sinodales y de los auditores y expertos, muchos de ellos jóvenes. Y también a través de vídeos resúmenes de las ruedas de prensa y con vídeos de un minuto en los que los participantes cuentan su experiencia del Sínodo a los jóvenes. Normalmente trabajamos en seis lenguas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano).

¿Cómo se comunica un sínodo? ¿Cuáles son las claves para que llegue a la audiencia deseada?
Creo que lo fundamental es sentirte parte y tener presente que tú también eres uno de los destinatarios. Principalmente, nuestro deseo es llegar a los jóvenes, pues para ellos es este sínodo. Por eso es necesario utilizar un lenguaje audiovisual adecuado, para que lo entiendan tanto los jóvenes como los mayores, en un idioma que para nosotros, los jóvenes, es una manera de expresión nativa porque hemos nacido y crecido en una sociedad conectada.

Como periodista es toda una experiencia. ¿Qué le está enseñando?
Es más que una experiencia, mucho más que algo que añadir a un currículum. Porque no sólo estoy aprendiendo en lo profesional sino también me está aportando mucho como persona y creyente. Relacionarte con personas, cada uno de un país y una sociedad, con culturas y tradiciones distintas, es muy enriquecedor. Pero aún me sorprende cada día que aunque parecemos diferentes, tenemos las mismas aspiraciones, que compartimos tantas y tantas cosas, y la más importante: amamos a Dios. Sin duda, este sínodo me está enseñando la importancia de escuchar a los demás y aprender de sus experiencias.

Como joven ¿qué espera del Sínodo?
Estoy segura de que de este sínodo saldrán buenas y bonitas conclusiones y también propuestas concretas que podamos poner en marcha en las parroquias y diócesis. No puede ser de otra manera. Los participantes (padres sinodales, auditores y expertos) están trabajando duro para que se haga visible una Iglesia cercana que nos invite a llegar a Jesucristo.

¿Cómo podemos seguir todo esto?
Podéis seguir las publicaciones de @Synod2018 en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Flickr. Y os agradecemos que compartáis los vídeos y fotos utilizando el hashtag #SYNOD2018 para que el mensaje diario del Sínodo de los jóvenes llegue a todo el mundo. ¡Nos vemos en las redes!

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_