NoticiaCáritas

«El Espíritu es quien guía la acción de la Pastoral Social»

Javier Pérez, responsable del Área de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Málaga
Publicado: 30/10/2018: 348

Los días 16 y 17 de noviembre se celebrarán en la Casa Diocesana San Manuel González las Jornadas de Formación de Pastoral Social “Abiertos al Espíritu, transformamos el mundo”. Javier Pérez, responsable del Área de Formación y Voluntariado de Cáritas, anima a todas las personas de la Vicaría para la Acción Caritativa y Social a participar en ellas

Cada año, las jornadas se centran en un aspecto diferente ¿Cuál es el tema central en esta ocasión?
Este año queremos profundizar en la importancia del Espíritu, ya que es quien guía toda la acción que realizamos en la Pastoral Social. Y los agentes somos su instrumento. Además, también nos ocuparemos del problema de la trata de personas, una realidad cada vez más acuciante y sobre la que, según pensamos, debemos estar mejor informados. Para ayudarnos a reflexionar, contaremos con la ayuda de Adolfo Mª Chércoles Medina SJ, que en la tarde del viernes nos hablará de “La espiritualidad en la acción social”. El sábado, Mª Francisca Sánchez Vara, directora de la sección de trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, nos acercará a “La trata de personas, una realidad que nos interpela”.

Además de las ponencias, ¿qué otros momentos destacaría de las jornadas?
Los talleres suponen también una parte esencial de este encuentro. Se desarrollarán el sábado y los temas que se van a tratar son muy variados, para que los participantes puedan elegir aquel que más le interese en función de la realidad en la que realizan su labor, o bien por inquietud personal. Se han programado hasta trece talleres en los que se abordarán los dos grandes temas centrales, pero también otros de gran interés como el acompañamiento, el voluntariado joven, la sensibilización o la interculturalidad. Y, como broche final, celebraremos juntos la Eucaristía.

¿Quiénes podrán participar?
Las jornadas están dirigidas básicamente a todos los miembros de la Pastoral Social, es decir, de todas las delegaciones que forman parte de la Vicaría de Acción Caritativa y Social (Cáritas, CONFER, Manos Unidas, y Pastoral de Migraciones, Salud y Penitenciaria) pero invitamos a participar a todas las personas que estén interesadas. Solo tienen que comunicarlo previamente.

Y para inscribrirse, ¿Qué hay que hacer?
La inscripción puede formalizarse de dos formas diferentes: por teléfono, en el 952 28 72 50, en horario de 9.30 a 13.00 horas o rellenando el formulario que encontrarán en la web: www.caritasmalaga.es. En el momento de formalizar la inscripción, hay que indicar la modalidad y el taller que quieren realizar. Toda esta información está disponible también en la web de Cáritas Diocesana. Recomiendo a quienes quieran participar que no lo dejen para el último momento, ya que los talleres tienen un cupo máximo de 22 personas.

Cáritas Diocesana