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Frédéric Fornos: «Francisco habla al corazón de las personas»

El P. Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración, saluda al Papa
Publicado: 06/11/2018: 1431

“El Vídeo del Papa” ha centrado la lección inaugural del curso en los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga. Esta iniciativa audiovisual, que acerca cada mes un vídeo del Papa con su intención de oración, ha supuesto un impulso para la Red Mundial de Oración, asociación que tuvo su origen hace 175 años y que hoy es ya Obra Pontificia, cuyo director internacional es el jesuita francés P. Frédéric Fornos

«Para el papa Francisco, "El Vídeo del Papa" es una manera de acercarse a cada uno, hablando de corazón a corazón, confiando su oración»

¿Como surgió la idea de hacer audiovisual este proyecto?
En 2015 nos planteamos comunicar, con un lenguaje acorde a nuestros tiempos, las intenciones de oración mensuales que tiene el Papa por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. El papa Francisco iba a iniciar el Jubileo de la Misericordia y sus intenciones estaban propuestas a los peregrinos. En ese contexto, encontramos al lenguaje audiovisual -tan propio de los nuevos medios- como un aliado fundamental para hacer que ese mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles, en los cinco continentes. Tras un proceso de investigación y análisis, con la Agencia La Machi, nació El Video del Papa, en enero del año 2016.

¿Qué valor añade este medio a la intención de oración del Santo Padre?
Lo audiovisual acerca. Brinda matices, transmite gestos, emociones, que le aportan un valor muy interesante al mensaje que se quiere transmitir. Con el vídeo, el Papa se hace cercano a cada uno, entra en sus casas.

¿Y el Papa, qué aporta a este lenguaje?
Su cercanía. Él muchas veces nos insiste a los sacerdotes que debemos ser “pastores con olor a oveja”. Y él es el principal ejemplo. Habla al corazón de las personas. Y esa es una cualidad fundamental en el lenguaje audiovisual.

¿Cómo asumió Francisco la propuesta y qué grado de satisfacción tiene?
Para él, es una manera de acercarse a cada uno, hablando de corazón a corazón, confiando su oración. Ha apoyado la iniciativa desde el primer momento y está muy contento con el resultado.

El equipo que lo hace posible se caracteriza por su profesionalidad e interdisciplinariedad. ¿Cómo repercute eso en el resultado final?
Cada pieza no sólo contiene un mensaje prolijo, sino que cuida la estética y respeta un proceso muy coordinado de difusión. Cada mes, antes de lanzar «El Vídeo del Papa», nuestra oficina en el Vaticano reza, a través de una videoconferencia en internet, con los miembros de la agencia La Machi en Buenos Aires y Barcelona. Es el Espíritu del Señor quien nos conduce, nosotros intentamos no ser un obstáculo.

El pasado mes de octubre, el Papa nos pidió rezar el Rosario todos los días para combatir al diablo. ¿Qué ha supuesto para esta iniciativa? ¿De qué frutos ha tenido usted conocimiento que se están produciendo?…
Nos sorprendió, pues no lo esperábamos, pero enseguida entendimos su importancia. El Papa nos recuerda con esta campaña de oración que detrás de todos los abusos sexuales, de poder y de conciencia, con las divisiones que pueden aparecer, hay un combate espiritual que no tenemos que olvidar. Detrás de todo esto está el diablo, el que divide, el padre de la mentira, quien desde siglos quiere destruir la obra de Dios y lucha contra el mundo nuevo inaugurado por Jesucristo. Las reacciones fueron muy buenas y numerosas parroquias en el mundo, así como comunidades y movimientos, apoyaron este pedido y campaña de oración con el nombre #PrayForTheChurch. Su difusión ha sido muy rápida, y en particular entre los jóvenes. Muchos nos han compartido que rezan el Rosario. El “Vídeo del Papa” para esta campaña ha alcanzado, más que nunca, a gente sencilla y ordinaria, católicos que no rezaban el rosario y han descubierto su profundidad y aprendido a estar con María bajo la Cruz.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

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