NoticiaEducación

Dos colegios malagueños, en un estudio neurocientífico internacional

Entrega de reconocimientos a los colegios Madre Asunción y Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Málaga
Publicado: 28/11/2018: 5819

El martes 27 de noviembre fue presentado en el colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málaga el Estudio Neurocientífico Internacional: "La capacidad atencional del alumnado". Progrentis y Brainco-Harvard han elegido este centro y el colegio Madre Asunción para aplicar este proyecto, que mide la capacidad de concentración de los estudiantes.

El estudio cuenta con la colaboración directa de investigadores de Harvard, MIT, Stanford y la Universidad Complutense de Madrid, y en él participarán, en una primera fase, más de 5.000 estudiantes de España e Iberoamérica.

En el acto de presentación, fueron entregados los reconocimientos a los colegios malagueños que van a participar en este estudio: el Colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y el Colegio Madre Asunción. Asimismo, fue reconocido el trabajo desarrollado por el centro de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en el desarrollo de la comprensión lectora. El seguimiento y análisis del trabajo realizado por EIM Learning demuestra la importancia de concretar apuestas educativas e innovadoras en zonas de difícil desempeño. Por tal motivo, se han entregado diplomas a niños y niñas del colegio, y se ha reconocido la gran labor que desarrollan las profesoras que acompañan el proyecto Progrentis.

Como explican los organizadores, «en un momento en que la información es un bien al alcance de todos, la capacidad de atención de una persona se ha convertido en algo fundamental a la hora de seleccionar la información oportuna y convertirla en conocimiento. Esto mismo se dificulta ante el exceso de información y estímulos a los que estamos expuestos». En este sentido, PROGRENTIS, en colaboración directa  con 10 de los principales  colegios  destacados  del  territorio  español, BrainCo e investigadores de la Universidad de Harvard,  MIT,  la  Universidad  de  Stanford  y  la Universidad Complutense de Madrid, pone en marcha un estudio para medir en tiempo real la capacidad deatención del estudiante. Este estudio, único en su tipo por el uso de tecnología vanguardista, permitirá confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el  cerebro a través de la neurociencia y, así, facilitar la investigación sobre el aprendizaje del estudiante. En él participarán más de 5.000 estudiantes, en 75 centros educativos, de 5 países. (España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia).

Los colegios españoles que participarán en la primera fase del estudio son:

Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Málaga.

Colegio Madre Asunción. Málaga.

Colegio Los Sauces La Moraleja. Madrid.

Colegio Europeo de Madrid

Colegio Madre Alberta. Palmat.•Colegio Concertado Plurilingüe Marni. Valencia.

Colegio Virgen de Mirasierra (SS.CC). Madrid.

Colegio Ramón y Cajal. Madrid.

Colegio JOYFE. Madrid.

International School San Patricio. Toledo

El estudio se realizará en sesiones de 30 minutos en las que 10 estudiantes estarán expuestos a diversos recursos pedagógicos para medir en tiempo real su capacidad de atención. Se lleva a cabo colocando  una  banda  en  la  cabeza,  conocida  como FocusEdu, que mide  las  ondas  cerebrales electromagnéticas  Alfa,  Beta  y  Theta,  y  emite  un  informe  que  permite  entender  los  diferentes estados mentales del estudiante, como el enfoque y la relajación. Todo el análisis de los datos es conducido  en  forma  anónima  por  lo  que  no  compromete  a  los  participantes.  Las  bandas  no transmiten información hacia el cerebro, no diagnostican condición alguna y no leen pensamiento alguno.

Para más información y detalles sobre el estudio y la convocatoria: www.progrentis.com/neurociencia

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_