NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

Gabriel Leal: «No podemos conocer a Jesús sin saber qué era Galilea»

Publicado: 29/01/2019: 2922

El 20 de febrero comienza en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET), un curso-peregrinación organizado por la Diócesis de Málaga que, con el título “Tras las huellas de Jesús”, pretende acercar a los malagueños a Jesús a través del conocimiento de la tierra que lo vio nacer. Ya está abierto el plazo de matriculación.

La geografía de Tierra Santa en tiempos de Jesús y su contexto histórico y religioso; las imágenes deformadas de Jesús de Nazaret y su presencia en los primeros escritos cristianos, son algunos de los temas que se tratarán en este curso que comienza el 20 de febrero en el CSET.

El curso, organizado por el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Pablo” (CSET) estará impartido por doctores en Teología, sacerdotes, religiosos y seglares. En horario de 18.00 a 21.00 horas, durante varios miércoles al mes y el plazo de matriculación ya está abierto.

Las ponencias correrán a cargo del subdirector del centro, Pedro Leiva; la doctora Mariela Martínez y los sacerdotes diocesanos Emilio López, Salvador Gil y Gabriel Leal. Este último, director del CSET, explica que «este curso pretende poner al alcance de la mayoría del pueblo de Dios la reflexión cristiana. En concreto, hacer una presentación de cómo la imagen de Jesús aparece en el contexto social actual, en la ciencia y, sobre todo, en la tradición bíblica teológica. Para ello, hemos elaborado un programa compuesto por once conferencias».

Y destaca la importancia de comenzar «enmarcando a Jesús en el lugar donde se desenvolvió, porque no se entiende a una persona sin conocer el sitio de donde es. Por ello, no podemos conocer a Jesús sin saber qué era Galilea. Tras este primer acercamiento, volveremos a la época actual, para ver que hay imágenes de Jesús muy difundidas que entendemos que están deformadas. Muchas, aunque muestren algún aspecto de la realidad, son sesgadas. Después, nos plantearemos si es posible conocer a Jesús desde el punto de vista científico. Debemos tener en cuenta que las fuentes por las que lo conocemos están escritas por creyentes para provocar la fe y nos preguntamos si a través de ellas podemos tener un acceso científico a su figura. Algo que cualquier persona que conozca la metodología científica, no tenga más remedio que aceptar. Lo que se pretende es ir al fondo, para ver que podemos conocer de Jesús al margen de la fe; lo que para nosotros es muy importante, porque creemos que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, es decir, encarnado. Jesús no es una idea, no es una causa, es una persona, y a partir de ahí, intentamos ver lo que la Iglesia ha dicho sobre Él».

Hecho esto, el curso continúa con «un recorrido por todos los textos principales viendo qué aspectos se resaltan de Jesús, en los primeros escritos cristianos, los evangelios o las cartas de Pedro y el Apocalipsis. Y, finalmente, haremos una presentación de lo que la Iglesia ha reflexionado de Jesús. El curso concluirá con una peregrinación a Tierra Santa, llamada el Quinto Evangelio, donde iremos “tras las huellas de Jesús”».

Más información e inscripciones: Tlf: 952 22 00 60 (por las tardes)

Programa completo.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente