NoticiaTrata de personas

Jornada contra la trata de personas

Publicado: 30/01/2019: 1212

Desde el año 2015, el 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas, con el fin de sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre este trágico fenómeno. Con este motivo, el grupo intereclesial contra la trata ha elaborado un comunicado y el jueves 7 de febrero, se celebró en Málaga una Vigilia de Oración, en la parroquia de Santiago, a las 20.00 horas, presidida por el Obispo, Don Jesús Catalá.

“JUNTOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata.

8 de febrero de 2019, Santa Jósefina Bakhita.

La trata de personas es una de las más duras formas de esclavitud actuales y está suponiendo la vulneración de la dignidad y de los derechos de miles de personas en todo el mundo. Sin embrago, es una “realidad escondida”; el mismo papa Francisco en sus intervenciones y escritos ha puesto de manifiesto la gran ignorancia que existe sobre éste problema.

Se trata de una forma de esclavitud que somete en su mayoría a personas en situación de vulnerabilidad, que son explotadas de diversas formas una vez han sido captadas en sus lugares de origen y trasladadas a los países de destino. La forma de explotación más común y mayoritaria es la sexual, pero existen otras formas, no por ello menos importantes, como la laboral, mendicidad, comisión de delitos, matrimonios forzosos, extracción de órganos. Un comercio que se nutre fundamentalmente de personas migrantes y, en su mayoría, de mujeres y niñas. Anualmente sus beneficios se sitúan al mismo nivel que el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

La Iglesia ha sido siempre sensible a este problema. En estos últimos años, el compromiso con las víctimas y el combate contra la trata de seres humanos, ha ido fortaleciendo las redes eclesiales de trabajo y ha ido creciendo el número de personas comprometidas con ésta realidad en numerosas diócesis de España. La colaboración con la administración pública y con otras entidades de la sociedad civil, nos ha permitido conectarnos y sentirnos parte de un proyecto común como sociedad. En la diócesis de Málaga, la trata es una realidad que está presente en muchos lugares de nuestras ciudades y pueblos (la prostitución, talleres clandestinos, trabajos abusivos en el campo u otras formas de explotación); desde hace tiempo, se está trabajando ante esta realidad desde distintos ámbitos eclesiales; el año pasado se conformó el Equipo diocesano de Trata, dentro de la Delegación diocesana de Migraciones, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad eclesial y a nuestra sociedad de esta realidad y de plantear acciones, unidos a otras organizaciones e instituciones que trabajan en este campo.

Desde el año 2015, el 8 de Febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita, celebramos la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas, con el fin de sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre éste trágico fenómeno. El Papa Francisco nos señalaba que todo lo que hagamos será poco "para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad y escuchar su grito de ayuda".

Con este motivo, el jueves 7 de febrero, celebraremos en Málaga una Vigilia de oración, en la Parroquia de Santiago, a las 20 hs. Os invitamos a todos los que podáis a participar en este encuentro de oración. Como cristianos nos sentimos cerca de todos los hombres y mujeres cuya dignidad es vulnerada en nuestro mundo. La defensa de la dignidad de toda persona forma parte esencial de la misión de la Iglesia y de nuestro compromiso como cristianos.

Equipo diocesano de Trata

Delegación diocesana de Migraciones

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga