NoticiaSantos

Misa de acción de gracias por la apertura del proceso del P. Arrupe

El padre Pedro Arrupe
Publicado: 04/02/2019: 2479

El martes 5 de febrero, coincidiendo con la apertura en Roma del proceso de Beatificación de Pedro Arrupe, la iglesia del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús, situada en la plaza de San Ignacio de Málaga capital, acoge la celebración de una Eucaristía de acción de gracias a las 19.30 horas.

El martes 5 de febrero a las 16:00 horas se celebra en Roma la apertura del proceso de Beatificación del R. P. Pedro Arrupe Gondra (1907-1991), 28º Superior General de la Compañía de Jesús.

La sesión, presidida por su Eminencia el cardenal Angelo de Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, tiene lugar en la hermosa Aula della Conciliazione, en el Palacio Apostólico de Letrán, Piazza San Giovanni in Laterano.

El P. Pascual Cebollada, postulador de la causa del P. Arrupe, ha invitado a todas las comunidades jesuitas a celebrar la Eucaristía ese día dando gracias por la vida de nuestro antiguo Superior General, en el 28º aniversario de su muerte. Así, toda la Compañía de Jesús se une en oración en el momento de la apertura oficial del proceso de su causa de Beatificación.

PEDRO ARRUPE

Nacido en Bilbao en 1907, Pedro Arrupe es considerado una de las figuras más relevantes de la sociedad y la iglesia del siglo XX. Fue Provincial de los jesuitas del Japón, donde vivió en 1945 la terrible experiencia del estallido de la primera bomba atómica en Hiroshima. El 22 de mayo de 1965 la Congregación General 31 de la Compañía de Jesús lo eligió como vigésimo octavo Superior General. Entre las aportaciones del P. Arrupe, una de las más significativas fue su relectura del carisma ignaciano, en profunda fidelidad al mismo y con una acusada sensibilidad hacia los tiempos nuevos. Supo advertir los muchos y radicales cambios que estaban transformando el mundo y la Iglesia, así como la urgencia de adecuar la misión de la Compañía de Jesús, en la línea del Concilio Vaticano II y con un irrenunciable compromiso con la justicia y en favor de los pobres y marginados.

Los primeros pasos para introducir la causa de beatificación de Pedro Arrupe se dieron hace seis años cuando el entonces Superior General P. Adolfo Nicolás SJ pidió al P. Anton Witwer SJ, encargado de gestionar los procesos de beatificación y canonización de jesuitas, unas sugerencias sobre el procedimiento a seguir. Se iniciaba así el trabajo de recogida de información y valoración de la posibilidad de introducir la causa, dando respuesta a una petición con frecuencia expresada a la Curia General de la Compañía de Jesús, por la estima de que goza el P. Arrupe entre muchos jesuitas y no jesuitas.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_