NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Curso de Formación Ecuménica

Publicado: 14/02/2019: 3959

La Fundación Lux Mundi, en colaboración con la Delegación de Ecumenismo de Málaga y el Centro Pedro Arrupe, organizan un curso de formación ecuménica, los días 5 y 6 de abril.

El curso se celebra el viernes 5 y el sábado 6 de abril del 2019 en el Centro Pedro Arrupe, en Plaza San Ignacio 2, en Málaga. El horario es el viernes a las 20.00 horas y el sábado, de 10.00 a 13.30 horas.

Las dos primeras ponencias corren a cargo del  profesor y experto en ecumenismo Fernando Rodriguez Garrapucho, doctor en Teología, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Centro Ecuménico Juan XXIII. Rodríguez Garrapucho es, además, consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos por designación del papa Francisco. Él abordará los temas "Caminando, rezando y trabajando juntos después de la Visita del papa Francisco al Consejo Mundial de Iglesias con motivo de su 70 aniversario" y "El Camino del ecumenismo Español. Hacia donde caminar después de 50 años de Ecumenismo en España".

El segundo ponente es Rafael Vázquez Jimenez, Delegado de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Málaga, doctor en Teología Dogmática y profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis, además de Director de la Revista Pastoral Ecuménica. Él tratará el tema "El movimiento ecuménico y la reforma de la iglesia".

CURSOS DE FORMACIÓN ECUMÉNICA

Los cursos de formación ecuménica comenzaron a organizarse en Málaga en el 2003, con el fin de responder a la necesidad de formación de los cristianos sobre un tema aún muy desconocido. En el transcurso de los años, a través de esta iniciativa se han tratado temas como “Los principios católicos del ecumenismo” , “Qué es el dialogo ecuménico”, "El protestantismo español", “Las iglesias orientales”, ” La Iglesia ortodoxa en España” y así hasta ofrecer una formación cada vez más especializada, junto a la promoción de la sensibilidad ecuméncia. El último curso celebrado hasta ahora, a finales del 2016, versó sobre el tema específico de “La Reforma protestante”, que celebraba 500 años en el 2017.

La intensa actividad ecuménica emprendida por el papa Francisco, hacen presente en el día a día de la Iglesia los principios planteados en el decreto del Concilio Vaticano II "Unitatis redintegratio", y que ha venido ampliándose y complementándose con documentos y avances como los que se tratarán en este curso.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_