NoticiaParroquias

Los malagueños celebran el día del padre de Jesús

Publicado: 15/03/2019: 2289

El 19 de marzo se celebra el día de san José, patrón de la Iglesia Universal y día de celebración en muchas localidades de la provincia de Málaga, tales como Algarrobo, Triana y Júzcar, que celebran de forma muy devota esta festividad.

Como el Papa Francisco dijo en su Misa de inicio de pontificado, «la gran y magna tarea de san José fue la de custodiar a Jesús y a María, y nosotros hoy más que nunca, tenemos que imitar ese acto de seguir custodiando a Jesús y María con nuestras vidas».

Poco sabemos de san José. Aparece en la Biblia brevemente y siempre en segundo plano, pero demuestra ser «un hombre fuerte y valiente, trabajador», en palabras de Francisco, «y en su alma se percibe una gran ternura, [...] denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor».

Son muchos los lugares de la Diócesis de Málaga que celebran este día, conocido también por ser el día del padre, de un modo especial.

Júzcar celebró el día de su patrón el sábado 16, con una Eucaristía y, posteriormente, con la exposición del santo en las calles, para acabar con un almuerzo compartido entre los vecinos. Ese día, la iglesia se llena, como nos cuenta el sacerdote Gerardo Rosales: «Esta jornada se celebra con mucha devoción, y la gente se prepara semanas antes para la festividad. [...] Se les ve ilusionados, con mucha expectación, las mujeres preparando las flores... Esos pequeños detalles que hacen que todo salga bien. La gente lo vive con mucha intensidad».

También en Triana, pedanía de Velez-Málaga, celebran con orgullo el día de su patrón. José Mariano Pérez, párroco de Triana, comenta que «vecinos y visitantes celebran el día de san José en torno a la celebración de la Eucaristía, a las 12:30 del mediodía». Y se procesiona a san José ya entrada la noche.

En Fuengirola, en la parroquia de San José, se celebra un triduo desde el domingo 17 al martes 19, empezando con una comida fraternal, organizada por la misma parroquia. La Eucaristía de este año, según el párroco Rafael Vázquez, es especial, pues también se celebra el 50 aniversario de la creación de la parroquia. «Es verdad que hace unos años no tenía mucha importancia esta festividad, pero poco a poco va aumentando. Y en esto influye mucho la devoción del Papa Francisco hacia san José. Aprovechamos su devoción para fomentar también la de nuestro barrio».

Y de entre todos los lugares que celebran el día de San José, el caso de Algarrobo es significativo, pues el año pasado celebró la procesión del santo tras 60 años sin realizarlo. Según el sacerdote Miguel Chacón, este año repetirán el domingo 17. «(San José) Es un santo importante», señala, «y también hay que ponerlo en valor».

Por último, mencionamos los demás lugares de la Diócesis Malagueña que también celebran la festividad de San José, como Alcaucín, La Viñuela, Cajiz y Chilches.
 

                                                                                                                                            Frank Navarro

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga