NoticiaCine

Jesús Vidal: «"Campeones" nos quitó la etiqueta de la discapacidad»

Jesús Vidal apoyó la campaña de la Casa del Sagrado Corazón "Cottolengo", Malagueños con Corazón //S. FENOSA
Publicado: 26/03/2019: 4639

Con motivo de su participación en el Festival de Málaga Cine en Español, el actor Jesús Vidal (León, 1975) ha concedido una entrevista a DiócesisMálaga.

¿Alguna vez imaginó que trabajaría en una de las películas españolas más taquilleras?
Uno cuando es actor nunca se imagina estar en un proyecto de tanto éxito como “Campeones”, pero sí que haces todo lo posible por estar en proyectos buenos. Ha venido “Campeones” y ha sido un regalo para todos.

“Campeones” es una historia de superación. ¿Qué le diría a todas aquellas personas que persiguen un sueño y tienen dificultades para alcanzarlo?
Pues que luchen por su sueño y pongan los medios necesarios para conseguirlo desde abajo. También a las familias y a los entornos de esas personas, que no les corten las alas. Eso sí, siempre desde el suelo; lo bien arraigado permite que se pueda llegar a volar.

Su discurso en la gala de los Goya emocionó a muchas personas y se hizo viral en toda España. ¿Cómo nace algo así? ¿Cómo se encuentran esas palabras tan bonitas y sinceras?
Pensándolas con el corazón. El discurso estuvo pensado con el corazón y tenía muy claro lo que quería decir. Decía Unamuno que si tenemos algo muy potente que decir, del fondo brotará la forma y creo que en el discurso de los Goya fue así.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de esta experiencia?
Lo que destaco es que se nos ha quitado a todos los actores que trabajábamos la etiqueta de con o sin discapacidad, y al final “Campeones” era un gran equipo de personas, sin más.

¿Por qué debería la gente ver la película?
Pues porque es muy divertida y además nos enseña un mundo nuevo, el de las personas con discapacidad intelectual y es bueno que la gente lo conozca.

Al recoger el premio aseguró que le vinieron «a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad»
Así es, por ser ciego no me considero ni mejor ni peor que otras personas que no tengan discapacidad. Mi vida no es más destacable que la de cualquiera. La diferencia enriquece y nos hace mejores a todos desde el punto de vista laboral y humano.

¿Cuánto ha cambiado su vida después de recibir el Goya a Mejor Actor Revelación?
Espero que cambie simplemente en la visibilidad en cuanto a actor y en la llegada de nuevas ofertas. En lo demás espero que siga igual; porque yo ya era actor desde hace cinco años, soy actor y espero seguir siéndolo. Por lo tanto, deseo que no cambie mucho en ese sentido. Sencillamente que haya más trabajo.

Javier Verdaguer, periodista acreditado en el Festival de Cine de Málaga 2019

Mensaje de Jesús Vidal animando al musical "Jesucristo Superstar" de las Hermanas Hospitalarias. Entradas: ticketea.com

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga