NoticiaJuventud

Christus vivit, Exhortación Apostólica sobre los jóvenes

Publicado: 02/04/2019: 2348

Ya se ha presentado la Exhortación apostólica postsinodal "Christus vivit". El delegado de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga, Salvador Gil, reflexiona sobre la importancia de este documento y anima a todos a acogerla con ilusión y alegría.

Lee y descarga aquí la Exhortación Apostólica "Christus vivit"

Tras ser presentada en la Santa Sede la Exhortación apostólica postsino-dal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional «Christus vivit», fruto de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos so-bre los jóvenes celebrado del 22 al 28 de octubre de 2018, el delegado de Infancia y Juventud de Málaga nos invita a «acoger con agradecimiento esta nueva Exhortación apostólica, fruto del último Sínodo que hemos teni-do en la Iglesia Universal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Lo primero es dar gracias a Dios por este nuevo documento que nos ofrece el papa Francisco a toda la Iglesia. Con esta nueva Exhortación se abre una nueva etapa de ese «camino sinodal» que venimos recorriendo desde hace más de dos años. Una de las claves de este camino es hacerlo juntos y esta Exhortación marca un hito importante de esta sinodalida», afirma Salvador Gil.

En palabras del delegado, «viene a ser un impulso de la Iglesia universal que ha pasado por la reflexión y la escucha de toda la Iglesia y de los jóve-nes para poder dar a la pastoral juvenil una respuesta adecuada ante los retos que nos plantea el siglo XXI. Como todos los documentos del Magis-terio, lo primero es tener una actitud de acogida y de empatía. Lo inmediato que se nos pide a sacerdotes, religiosos y a todo el pueblo santo de Dios, entre ellos a los responsables de jóvenes y a los propios jóvenes, es una primera recepción del documento. Para ello, es necesario leerla con dete-nimiento, reflexionarla y estudiarla, a la vez que hacer una síntesis personal para poder extraer los grandes núcleos teológico-pastorales que el Papa expone en este texto».

A primera vista el enfoque de la Exhortación apostólica es, según explica Gil, «claramente cristocéntrico en los primeros capítulos para conducirnos en los capítulos cuarto y quinto a la dimensión kerigmática y del primer anuncio en la evangelización de los jóvenes. En los capítulos séptimo y oc-tavo, la Exhortación da pistas concretas y pautas de aplicación pastoral para una renovada pastoral juvenil y vocacional, a la que estamos llamados a sumarnos las Iglesias locales. Finaliza con un interesante capítulo dedicado al discernimiento vocacional. Estas acciones concretas que plantea el papa Francisco podrán ayudarnos a seguir abriendo caminos en la preciosa tarea de anunciar el Evangelio a los jóvenes. Y a ello se suma un estilo propio, muy del Papa Francisco, con un lenguaje muy directo a los jóvenes, claro e interpelativo, que no deja a nadie indiferente. Esta Exhortación es un mo-mento de gracia que hay que acoger con ilusión y alegría en este hoy de nuestra Iglesia diocesana de Málaga».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_