DiócesisOtros escritos

Saludo del Obispo a la Cofradía de los Estudiantes

Publicado: 15/04/2019: 333

Saludo del Obispo a la Cofradía de los Estudiantes, en Málaga el 15 de abril de 2019.

SALUDO DEL OBISPO

A LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas

y NªSª de Gracia y Esperanza

(Málaga, 15 abril 2019)

Ejercer como maestros al estilo de Jesús

Al término de este mismo acto del año pasado un profesor universitario sugirió reflexionar sobre cómo ejercer de maestro al estilo de Jesús. Vamos a responder tomando pie de un discurso que hizo el Maestro, ante el cual la gente quedó admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como hacían otros (cf. Mt 7,13-28).

Resumimos algunas enseñanzas del Maestro de Nazaret:

1) Entrar por la puerta estrecha. Ancha es la puerta que lleva a la perdición; pero estrecha la puerta que lleva a la vida. Lo cómodo y fácil, lo que me viene en gana, lo que no tiene esfuerzo no lleva a la verdadera vida. Hay que enseñar la fecundidad del esfuerzo y los valores permanentes y eternos.

2) Cuidado con los falsos profetas. Se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Es necesario descubrir las intenciones del otro, conocer el verdadero objetivo; estudiar los programas socio-políticos, para no ser engañados; valorar las diferentes propuestas.

3) Por sus frutos los conoceréis. Las zarzas no dan uvas y los cardos no dan higos. Todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Hay que animar a los hijos y a los alumnos a dar buenos frutos.

4) Cuidado con las buenas palabras, pero sin buenos hechos. No es suficiente decir “Señor, Señor” para entrar en el reino de los cielos, sino hacer la voluntad del Padre del cielo.

5) Conocer mejor al Maestro de Nazaret y seguir sus pasos. Ser uno de sus discípulos.

6) Escuchar las palabras del Maestro y ponerlas en práctica. Eso es como edificar una casa sobre roca. Lo contrario es como edificar una casa sobre arena.

Pedimos al Santo Cristo Coronado de Espinas que nos enseñe a ser discípulos suyos y a ejercer como verdaderos maestros de nuestros hijos y de nuestros alumnos.

Y a la Virgen, NªSª de Gracia y Esperanza, que nos acompañe siempre en el camino del discipulado y en la tarea de transformar el mundo a la luz del Evangelio.

Recemos juntos el Padrenuestro, que nos enseñó el Maestro.

+ Jesús, Obispo de Málaga