NoticiaJuventud

Un millar de jóvenes celebra la Pascua en el EDJ

Publicado: 24/04/2019: 8485

El Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la UMA acogió el sábado el XXXII Encuentro Diocesano de la Juventud, en el que participó un millar de jóvenes de Málaga y provincia, unidos bajo el lema “Jesús, joven entre los jóvenes”.

La Delegación de Infancia y Juventud congregó a cientos de adolescentes y jóvenes, mayores de 14 años, de las parroquias, colegios, movimientos, asociaciones, hermandades… de toda la diócesis. El equipo organizador ultimaba los detalles desde las 8.00 de la mañana y a las 9.30 horas comenzaban a llegar los primeros los primeros participantes.

El objetivo del encuentro se cumplió: «vivir una jornada de encuentro y convivencia, música, catequesis y reflexión, oración y celebración en el tiempo de la Pascua, donde los jóvenes se sintieron llamados por el Señor para ser testigos de la fe en el ambiente en el que viven», explica Salvador Gil, delegado de Infancia y Juventud.

Por eso el lugar elegido para su celebración fue el Campus Universitario, el Complejo que acoge las facultades de Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo, que han abierto generosamente sus puertas: «queríamos hacernos presentes en el ambiente universitario como respuesta a la tercera prioridad diocesana, en la que se nos invita a testimoniar la fe cristiana en nuestros ambientes», explica el delegado, «por eso, decidimos llevar, por primera vez, el Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ) al lugar donde la mayoría de los jóvenes desarrollan su vida cotidiana: la Universidad. No olvidemos que, durante el curso, son 40.000 los jóvenes que viven la mayor parte de su día entre estas aulas».

El cartel y el lema han sido pensados por jóvenes para jóvenes, de hecho «hemos querido representar en el cartel a muchos jóvenes y, entre ellos, que aparezca la figura de Jesús, simulado en una figura joven que se encuentra en el centro del cartel. También aparece, contorneada la figura de una cruz que atraviesa todo el cartel, expresión de esa presencia de Jesús en medio de los jóvenes; pues, como dice el lema del encuentro "Jesús, joven entre los jóvenes”».

La convocatoria de este encuentro se hizo justo cuando el papa Francisco acababa de firmar la Exhortación Apostólica del Sínodo sobre los Jóvenes, titulada "Christus vivit" (Cristo vive), que también ha tenido su espacio en el Encuentro. Salvador Gil explica que «mientras los jóvenes han participado en los talleres, hemos hecho una presentación o aproximación a este documento del Papa. Lo seguiremos presentando a los sacerdotes, religiosos, religiosas, animadores, catequistas y responsables de la Pastoral Juvenil de diferentes formas».

32 encuentros

El Encuentro que se acaba de celebrar es el número 32. Se trata del único encuentro diocesano que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años. Son varias las aportaciones de estos encuentros, en palabras del delegado de Juventud: «en primer lugar, son un signo de comunión. Bajo la acción del Espíritu, los jóvenes y la diócesis entera, con su pastor a la cabeza, el Obispo de Málaga, expresa la comunión diocesana. Nos reunimos para rezar, celebrar la Eucaristía, compartir experiencias y animarnos unos a otros. Y en segundo lugar, aporta la continuidad de un trabajo que la Delegación de Juventud viene haciendo desde hace muchos años y que se va afianzando y consolidando».

El EDJ (Encuentro Diocesano de la Juventud) es un día de “movida” diocesana pero que no se queda en ese día, sino que tiene continuidad durante el curso. «La Diócesis ofrece, a través de la Delegación de Juventud, muchos espacios y momentos para que los jóvenes sigan en contacto y expresen la comunión diocesana», afirma Salvador Gil. Todas ellas se pueden consultar en la web de Juventud: juventud.diocesismalaga.es

Talleres y Musical

El EDJ 2019 comenzó a las 9.30 horas, con la acogida de los adolescentes y jóvenes, y concluyó tras la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el Sr. Obispo.

La representación del Musical Asís y los talleres ocuparon la mayor parte de la mañana. Todos los participantes pudieron disfrutar de ambas iniciativas. El Musical Asís es una obra promovida por la Delegación de Infancia y Juventud, en la que se narra el testimonio de san Francisco de Asís; y es una de las nominadas para los Premios de Música Católica SPERA que entrega el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Los talleres ofrecidos a los jóvenes versaban sobre diversas realidades en las que están inmersos: la elección vocacional; las redes sociales; el deporte, el arte, la música y la fe; la inmigración; el ecumenismo y el diálogo con otras religiones; las misiones y el paso de ser joven a la edad adulta.

Y de la Universidad salió el millar de jóvenes dispuesto a seguir anunciando a Jesús, joven entre los jóvenes.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes