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La Iglesia de Málaga pide las dos X en la Renta

Un contribuyente repasa su declaración para comprobar que están marcadas ambas casillas
Publicado: 09/05/2019: 2795

Ante la campaña de la Declaración de la Renta, la Diócesis de Málaga pide a los contribuyentes apoyar su labor marcando las dos X, la de la Iglesia Católica y la de Otros Fines de Interés Socia, lo que significa decidir el destino de un 1,4% de los impuestos, sin cargo para el declarante.

La Iglesia Católica en Málaga se sostiene en un 71% de las aportaciones de los fieles.

La Iglesia católica en Málaga invita, en estos días, a no olvidar el sencillo gesto de marcar las dos X en la Declaración de la Renta. Con ello, el 0,7% de la base imponible se destina a la Iglesia y el otro 0,7% a los fines sociales desde los que Cáritas recibe fondos para financiar parte de sus programas.

En estas fechas se han conocido los resultados de esta campaña en años anteriores. En la Renta del ejercicio de 2017, la Iglesia Católica aumentó a 229.834 el número de declaraciones que marcaban la asignación a favor de la Iglesia Católica en la provincia de Málaga (en relación a las 223.669 del ejercicio de 2016). Este aumento incidió en el importe asignado en euros, que se incrementó en 491.737 de un año a otro.

En lo relativo a la casilla de “otros fines de interés social”, en el ejercicio de 2017 la recaudación total en España fue de 334.464.000 €, aumentando un 6,49% respecto al ejercicio anterior. Son 10.886.942 las personas que marcan la conocida como “X Solidaria”, aumentando en 251.774 respecto al año anterior.

El ecónomo diocesano, Rafael Carmona, recuerda que «este gesto sencillo no supone pagar más ni que nos devuelvan menos dinero, pero sí tiene una trascendencia importante para seguir haciendo posible la labor benefactora de nuestra Iglesia con los necesitados, dentro de las labores pastorales, educativas, asistenciales y caritativas. Es un orgullo que nuestra Diócesis esté entre las primeras provincias de España colaborando con tan importante misión».

Desde Cáritas Diocesana de Málaga, su director, Francisco J. Sánchez, recuerda que «buena parte del dinero que los ciudadanos destinan a “otros fines de interés social” revierten, vía subvenciones, en muchas instituciones de acción socio-caritativa de la Iglesia, sostenida por congregaciones religiosas, asociaciones de inspiración cristiana, Cáritas, etc.»

En palabras del director del Secretariado para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Miguel Ángel Jiménez, «en la diócesis de Málaga, el año pasado fueron 6.156 personas más las que decidieron destinar su dinero a las acciones de la comunidad eclesial, consiguiendo un porcentaje por encima de la media nacional y convirtiendo a Málaga en la séptima diócesis española que más aporta al conjunto, con 6.595.750 de euros». Esta aportación generosa de los malagueños beneficia no sólo a Málaga sino a otras diócesis. «Que Málaga pueda aportar más para el conjunto es una suerte para la diócesis y una fortuna para todos los que se benefician de esta generosidad. El contribuyente malagueño sabe que su dinero se tratará con el cuidado de quien cuida a los demás, de quien no ha dejado nada al azar, sino de quien piensa a quién beneficiar mejor con la eficacia social de la Iglesia», afirma Jiménez.

Esta campaña quiere aumentar la sensibilización de los contribuyentes y evitar que haya personas que no marquen la X por desconocimiento. En la Renta referida a 2017, 6.628.613 personas no marcaron ninguna casilla.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

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