NoticiaEntrevistas

María Jesús Gutiérrez: «En Womet ayudamos a las chicas a descubrir sus talentos»

María Jesús Gutiérrez, presidenta de Womet
Publicado: 20/05/2019: 2195

María Jesús Gutiérrez (Málaga, 1995) es la presidenta de Womet, una iniciativa “de mujeres emprendedoras nacida para ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional a estudiantes y jóvenes profesionales”. Licenciada en Magisterio de Educación Infantil, lo compagina con su trabajo en el Colegio Sierra Blanca

¿Cuándo surgió Womet?
Womet comenzó a gestarse el curso pasado con el objetivo de ser una realidad en septiembre de 2018. Ese mes se registró la Asociación, y el 18 de octubre se presentó en el Ayuntamiento de Málaga en compañía del alcalde, el entonces concejal de participación ciudadana, Raúl Jiménez, y la directora de igualdad y participación, Mar Torres. Teníamos la inquietud de formar a las universitarias en aquellas competencias que no se contemplan en los programas de estudio y que demandan las empresas, y también, veíamos la necesidad de estar cerca de ellas en los años más importantes de su vida para orientarles a la hora de tomar decisiones claves para el resto de sus días, como la adecuada elección de carrera, trabajo, pareja, valores, proyecto vital y personal.

Afirman creer “en el potencial de la mujer, en su capacidad para transformar positivamente su entorno, y en su necesaria presencia en los principales foros y escenarios sociales” ¿Cómo llevan a cabo esta labor?
Organizamos cursos, talleres, conferencias inspiradoras, dinámicas de grupo... Pero sobre todo, ofrecemos una orientación personalizada o talent training que es nuestro distintivo, ya que acompañamos a nuestras socias en la consecución de sus objetivos, les ayudamos a descubrir todos sus talentos y desplegar todo su potencial en el trabajo, la familia o la sociedad. Facilitamos el estudio, la especialización, la solidaridad mediante el voluntariado y cooperación en ámbitos relacionados con sus carreras.

El miércoles, 15 de mayo, recibieron la visita de D. Jesús Catalá, ¿Qué supone para Womet esta vista?
Es importante porque puede conocer la labor que realizamos con las jóvenes, ayudándoles desde la formación y orientación personal a superar las dificultades que encuentran durante su paso por la universidad y en sus primeros años de vida laboral.

¿Qué aporta a la vida del Centro Womet la dimensión de fe?
La fe da una cuarta dimensión a cualquier vida, siempre cambia para mejor la existencia de quien se encuentra con ella. En Womet somos conscientes de las dificultades de vivir la fe durante la juventud, de la importancia de cuidar y alimentar la fe de los jóvenes creyentes que se nos acercan, y de darla a conocer con naturalidad entre quienes no la tienen o quienes creen que debería ser un tabú.

Como decía San Josemaría «El tiempo pascual es tiempo de alegría, de una alegría que se asienta en todo momento en el corazón del cristiano». ¿Cómo viven la experiencia de Jesús Resucitado?
Vivimos con la esperanza y la alegría de quien sabe que después de esta vida nos espera otra mejor junto a Él, como no puede ser de otra manera. Y también, con el convencimiento de que en este caminar terreno no estamos solos, Cristo vive y nos acompaña en todo momento y en todo lo que hacemos. Conoce nuestras ilusiones, nuestros cansancios o sufrimientos, y nos anima siempre a seguir adelante, en nuestro intento de hacer el bien a todos lo que nos rodean.
 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente