NoticiaManos Unidas

Manuel Martín: «Con los clipmetrajes logramos divertir y concienciar»

Manuel Martín junto a Lorena Arranz, que acudió a la gala de entrega de premios de clipmetrajes en representación de la Delegación de Manos Unidas en Málaga
Publicado: 29/05/2019: 1343

El colegio malagueño El Divino Pastor ha obtenido el primer premio de clipmetrajes de Manos Unidas a nivel andaluz y el segundo a nivel nacional con un proyecto titulado: “La Próxima Vez Que Me Veas”. Pero no es la primera vez que se alzan con estos galardones a la mejor pieza audiovisual. El profesor Manuel Martín cuenta cómo ha sido posible.

¿Cómo empezó esta aventura?
Tenemos una asignatura optativa de cinematografía y todos los años elegimos una serie de proyectos en los que participar. Una de nuestras citas anuales es el festival de clipmetrajes de Manos Unidas. Llevamos seis años participando y tenemos el segundo mejor palmarés del certamen. Durante estos años hemos obtenido un primer premio nacional del jurado, un primer premio nacional del público, un segundo premio nacional, el de este año y, un primer premio autonómico.

En el vídeo intervienen alumnos de etnias muy distintas. ¿Es muy variado el perfil del alumnado?
Tenemos alumnos de muchas nacionalidades o, más bien tienen rasgos diferentes, porque muchos de ellos han nacido aquí y, son tan españoles como yo. Por eso nos gustó la idea de la multiculturalidad.

La convocatoria de este año estaba destinada a mostrar en un minuto, en formato vídeo, su denuncia o propuesta contra la discriminación de la mujer y por la igualdad ¿Cómo se realizó?
Cuando Manos Unidas propone el tema nos ponemos a trabajar. Los alumnos van investigando sobre la materia a tratar, y así entran en contacto con esa realidad. Además, vemos muchos vídeos y anuncios relacionados con el tema y después hacemos una lluvia de ideas de la que acaba saliendo el guión de nuestro clipmetraje. Este año, la idea de las rotaciones la vimos en las marquesinas de los autobuses y empezamos a mirar en internet cómo hacerlo. Las tomas falsas son muy divertidas, porque las niñas tenían que tirarse a una colchoneta para que pareciera que giraban y tuvieron que hacerlo muchas veces para que saliera bien.

¿Participan todos los alumnos en el rodaje?
Pues sí, unos están con la iluminación, otros con la claqueta, la cámara... Somos dos compañeros los que supervisamos, porque los alumnos tienen 12 ó 13 años y necesitan supervisión constante. Los días de grabación tenemos horarios especiales, porque se ve implicado todo el colegio. Es muy divertido, ellos se lo pasan muy bien y les ayuda a concienciarse, aunque también se cansan.

¿Hacen más colaboraciones con Manos Unidas?
Sí, colaboramos en muchas campañas solidarias. Este curso hemos tenido un mercadillo a beneficio de Manos Unidas. Como llevamos ya muchos años colaborando con ellos, nuestra relación con las coordinadoras a nivel de Málaga y de Andalucía es muy buena. La concienciación y la sensibilización de los niños es fundamental para el cambio de mentalidad y, como profesor, es muy gratificante ver lo contentos que se ponen los alumnos cuando ganamos, es una satisfacción muy enorme. También colaboramos mucho con la parroquia Virgen del Camino y vienen misioneros todos los años.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente