NoticiaEntrevistas

Ana Belén Castillo: «Estamos orgullosos de nuestros supercapaces»

Ana Belén Castillo, en la imagen promocional del programa "Supercapaces" de Canal Málaga TV // A. MARTINEZ
Publicado: 24/06/2019: 830

Así habla Ana Belén Castillo (Andújar, 1976) que acaba de estrenar en Canal Málaga, Supercapaces, un programa que trata la diversidad funcional infantil desde el punto de vista de las familias, y que se emite los viernes a las 21.30 horas

¿Qué vamos a ver en este programa?
El programa pretende ser un espacio común donde las familias se puedan ver reflejadas y por tanto encontrar el aliento que se necesita en un camino que a veces es complicado, en el que te encuentras muchas barreras y sobre todo al principio, porque no sabes a donde acudir. Queremos ayudar al máximo número de personas posible, sacando a la luz un fenómeno que se da de manera más íntima y privada en el mundo de la diversidad funcional, como son los grupos de wasap de familias. Muchas veces, no se conocen personalmente pero comparten por este medio, información, terapias profesionales, direcciones a las que acudir... En definitiva, queremos compartir experiencias y consejos. Me parece fundamental que esto se lleve a un plano más público, porque es realmente útil para las familias que viven esta situación.

Pero es un programa que interesa a todo el mundo ¿No es así?
Claro que sí. Hemos venido para quedarnos, porque la diversidad funcional no es una moda. Ya estamos viendo grandes cambios en nuestra sociedad. En el cine, por ejemplo, en la última entrega de los Goya, con el premio a “Campeones”. Lo vemos también en la publicidad, el deporte y muchos otros campos. Hay que ponerse las pilas, porque el que no lo haga se va a quedar atrás. Muchas veces la gente parte desde el buen corazón y las buenas intenciones, pero por falta de información miran la diversidad funcional desde la compasión, y la mayoría de las familias no quieren que sientan pena de ellos. Quieren que traten a sus hijos como a cualquier niño porque es lo que son, y les gusta jugar y reír, como a todos los niños.

¿Cómo surgió la idea de hacer Supercapaces?
Cuando volví de mi baja por maternidad propuse darle un giro a mi carrera y hacer un programa de este tipo. Al principio sorprendió, pero estoy muy agradecida tanto a Vanessa Martín Alloza, gerente de Canal Málaga, como a Santi Souviron, subdirector de la cadena, por haberme dejado el tiempo necesario para prepararlo todo. Además, tengo que dar las gracias a la Fundación Unicaja, por su apoyo, así como a todas las asociaciones de la diversidad funcional en Málaga. Entre ellas, Autismo Málaga, Down Málaga, Asociacion Malagueña de Espina Bifida, La Fundación ONCE, y muchos otros que nos están ayudando desde el principio.

¿Cómo lo estás viviendo?
Me hace muy feliz. Creo que no podría hacer otra cosa que no fuera esto, pero a la vez es una gran responsabilidad porque estamos hablando de un tema muy delicado donde hay muchas sensibilidades. Pero es hora de visibilizar a estos niños y sus realidades. Me gustaría que las familias con hijos con diversidad funcional se empoderaran y dieran un paso adelante diciendo: “estamos orgullosos de nuestros hijos y el resto de la sociedad también tiene que estarlo”.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente