DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del domingo XIII del Tiempo Ordinario, 30 de junio de 2019

Fano: Huir de la cruz es rechazar a Jesús
Publicado: 24/06/2019: 1181

El delegado de Medios de Comunicación Social, Rafael J. Pérez, ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo XIII del Tiempo Ordinario.

El seguimiento

¿Cómo seguir a Jesús? ¿Cómo podemos acoger a Cristo y llegar a ser buenos cristianos? Responder, a la luz del Espíritu Santo, a estas cuestiones puede allanar el camino del seguimiento a Jesús. Lo primero que necesitamos saber y sentir es que todo es un regalo, que todo es gracia; que Él ha llamado primero, que la iniciativa parte de Él. Que podemos descansar en Dios. Por tanto, el abandono en su corazón es primordial. Desgraciadamente y con frecuencia encontramos a cristianos que rechazan a Cristo con su planteamiento de vida, con su manera de actuar, con su forma de vivir; en último término quien así actúa no confía en Dios, no le resulta prioritario ni vivir junto a Él ni en Él.

Precisamente en esta dirección el evangelio de este domingo ofrece pautas concretas y contundentes para seguir a Jesucristo. A tenor de lo que leemos, emerge claramente la centralidad de Cristo para la vida del creyente: Él debe ser lo primero; por tanto, el cultivo de una vida donde Jesús sea el centro de toda vida es básico; todo lo demás secundario.

Pero ¿cómo se cultiva la centralidad de Cristo? Simple y llanamente en la oración, en la oración diaria preferiblemente ante el Sagrario y la Sagrada Escritura.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.