NoticiaPalacio Episcopal

Mena: últimos días para admirar una muestra histórica

Publicado: 09/07/2019: 1346

El 14 de julio se clausura la mayor exposición monográfica dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano que se haya celebrado nunca. Bajo el nombre “Pedro de Mena, Granatensis malacae”, la muestra, organizada por la Diócesis de Málaga, continúa abierta al público en el espacio de arte del Palacio Episcopal de Málaga. Decenas de miles de malagueños han podido ya disfrutar de una muestra que pasará a la historia.

La exposición monográfica sobre el escultor granadino afincado en Málaga que albergan el espacio de arte y el coro de la Catedral, además de una subsede en Granada, ha sido reconocida por crítica y público y se clausura el 14 de julio

Con motivo de su quinto aniversario, el espacio de arte Palacio Episcopal, reunía en marzo la mayor exposición monográfica sobre Pedro de Mena celebrada hasta la fecha, una exposición que «quiere ayudar a un encuentro personal con la Divina Belleza», como expresó el Obispo de Málaga en su inauguración. Entre las sesenta y tres piezas venidas de diversos puntos de España y el mundo, destacan la sillería del coro de la Catedral de Málaga, la Magdalena Penitente, del Museo del Prado; la Virgen contemplando al Niño, de la colección Granados; el San Francisco de Asís, de la Catedral de Toledo; y el Cristo del Perdón, restaurado para esta exposición, y que D. Jesús Catalá invito a llamar desde ahora “el Cristo de Mena”, y del que destacó que «su textura y facciones presentan tan alto grado de realismo que expresan, al decir de santa Teresa de Ávila, el “Cristo muy humanado y llagado”».

En este momento en que la exposición afronta su última semana, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, director del Palacio Episcopal de Málaga, la define como «un salto cualitativo en la historia de este espacio de arte. Por primera vez, el centro ha dedicado todos sus metros expositivos a mostrar una gran representación de la obra de Mena, un escultor de primera talla a nivel nacional e internacional, a quien hay que acercarse para entender el barroco en España».

Un sueño hecho realidad

«Es un sueño hecho realidad», afirma Gonzalo Otalecu, coordinador general de la muestra y del programa cultural que la acompaña: el Ciclo de Conferencias sobre Pedro de Mena celebrado en el Museo de Málaga y el Ciclo de la Música Europea en tiempos del escultor, que sigue desarrollándose entre la Catedral y el Palacio. «Este proyecto, que nos ha convertido en epicentro de la cultura, bien merece el agradecimiento explícito al Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, al vicario general José A. Sánchez y a las instituciones y empresas que lo han hecho posible». Y es que la Diócesis ha contado con el apoyo de patrocinadores como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, así como un amplísimo elenco de colaboradores. La muestra ha estado comisariada por D. Jose Luis Romero Torres, uno de los principales expertos en escultura de toda España, y ha contado con un comité de honor presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

“Pedro de Mena. Granatensis malacae”
Palacio Episcopal de Málaga
Todos los días, de 10.00 a 21.00 horas, hasta el 14 de julio.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_