NoticiaDiócesis

«Ser becaria en la Diócesis fue de las mejores experiencias de la carrera»

Victoria Zulema Pérez junto al presidente del jurado, vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua
Publicado: 16/07/2019: 1180

Victoria Zulema Pérez Moya y Álvaro López Martín han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ella ha sido becaria de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.

Acaban de concederte el Premio al Mejor Expediente de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. ¿Qué sentiste cuando te lo comunicaron?

Lo primero que sentí fue incredulidad porque nunca he recibido un premio tan importante. Desde que empecé el grado en Comunicación Audiovisual me centré en dar lo mejor de mí misma a base de esfuerzo, responsabilidad y algún que otro sacrificio, por lo que recibir este reconocimiento supone una gran motivación para seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora.

Rafael Salas, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, subrayó durante la entrega del premio que el objetivo de estos galardones es “premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad”. ¿Qué destacarías de tu paso por la UMA?

Sin duda desatacaría la labor que hacen día a día los profesores de la Universidad. Muchas veces nos olvidamos de que la mayoría de ellos pasan muchísimas horas en la facultad cuando nosotros ya hemos vuelto a casa. Otra cosa que destacaría es que estar en la UMA me ha enseñado a ser más independiente y, en cierta medida autodidacta. Porque en Comunicación Audiovisual, y por supuesto en Periodismo, entra mucho en juego la práctica que hagas en casa y por tu cuenta ya que en la universidad no pueden enseñarte todo lo que vas a necesitar en el futuro.

Y además de la UMA has sido becaria de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga. ¿Cómo ha sido tu paso por esta delegación?

Se me hizo muy corto. Yo me hubiera quedado mucho más tiempo del que está estipulado en las prácticas curriculares. Ser becaria en la Delegación Diocesana de Medios me ha servido para aprender aspectos que solo se pueden aprender mediante la práctica. Lo que más valoro de esta experiencia es el ambiente en el que trabajé porque desde el primer día me sentí como en casa, no me suponía ningún esfuerzo pasar las horas que hiciera falta. Además, pude profundizar mis conocimientos en los distintos medios ya que participaba en programas de radio, en la revista y haciendo fotografías e infografías, por lo que hice un poco de todo. Por supuesto que a mis compañeros y compañeras de otros años les recomiendo esta experiencia porque para mí fue de las mejores que viví durante los años de la carrera.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente