NoticiaPrioridades Pastorales

Modelos de vida cristiana

Publicado: 22/07/2019: 1956

En los últimos días de julio celebramos la festividad de santos muy populares como son, entre otros, santa María Magdalena, la apóstol de los apóstoles; santa Brígida de Suecia, co-patrona de Europa; san Joaquín y santa Ana, abuelos de Jesús y patronos de los abuelos; y Santiago Apóstol, patrono de España.

La primera prioridad pastoral de la Diócesis de Málaga para este año es “hacer de cada parroquia una escuela de santidad” y nos recuerda que todos estamos llamados a ser santos. De hecho, afirma que «resulta muy aleccionador conocer la vida y las virtudes de los santos, beatos y siervos de Dios, que fueron capaces de corresponder a la llamada a la santidad; ellos nos estimulan en el camino de la vida, son nuestros intercesores y modelos de vida cristiana». Y es que, el papa Francisco «nos invita a todos a vivir la verdadera santidad, para encarnarla en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió “para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor” (Ef 1,4)» (GE, 2)».

22 de julio: Santa María Magdalena, apóstol de la esperanza

El papa Francisco propuso durante el Jubileo de la Misericordia a María Magdalena como modelo de “apóstol de la esperanza” y explicó que «siguiendo el relato del evangelio de Juan, ella es la primera persona que se encuentra con Jesús Resucitado». De hecho, Francisco firmó un decreto en 2016, para que María Magdalena sea festejada litúrgicamente como el resto de los apóstoles.

23 de julio: Santa Brígida de Suecia, co-patrona de Europa

Benedicto XVI dijo que esta santa «nos ayuda a apreciar la auténtica “espiritualidad conyugal”, para mostrar al mundo la belleza del matrimonio vivido según los valores del Evangelio». Además, «las viudas cristianas, pueden encontrar en esta santa un modelo a seguir, ya que tras enviudar dedicó su vida a profundizar en la unión con el Señor a través de la oración, la penitencia y las obras de caridad».

25 de julio: Santiago apóstol, patrono de España

Para Benedicto XVI, de Santiago el Mayor podemos aprender muchas cosas: «la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la “barca” de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que Él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida».

26 de julio: Santa Ana y San Joaquín, patronos de los abuelos

«Solo si nuestros abuelos tienen el coraje de soñar y nuestros jóvenes profetizan grandes cosas, nuestra sociedad irá adelante. Cuando a los jóvenes el futuro les genera ansiedad, inseguridad, desconfianza, miedo, sólo el testimonio de los ancianos les ayudará a mirar hacia el horizonte y hacia arriba, a ver las estrellas». Papa Francisco

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente