NoticiaVisita Pastoral

Concluye la Visita Pastoral más marinera

Publicado: 25/07/2019: 946

El obispo, D. Jesús Catalá, ha terminado este mes de julio su recorrido por el arciprestazgo de Marbella-Estepona con la Visita Pastoral a las comunidades de Virgen del Rocío de San Pedro de Alcántara, San Miguel de Istán y Ntra. Sra. del Rosario de Secadero, donde los fieles esperaban con entusiasmo la visita de su pastor.

La Visita Pastoral que comenzó el 14 de febrero ha llevado a D. Jesús Catalá a recorrer todas las comunidades parroquiales de la zona de Marbella y Estepona y, tras su clausura oficial el pasado 27 de junio, han sido tres los municipios que esperaban la llegada del Obispo. 

El 7 de julio, sobre las 11.00 horas, el Obispo llegaba a San Pedro de Alcántara acompañado por el arcipreste José López Solórzano y el diácono José Fernández. Allí le recibían el párroco, Manuel Roldán, y los fieles de la parroquia Virgen del Rocío, que compartieron con él una jornada que comenzó ante el Sagrario. Tras la oración, el prelado quiso rezar por los difuntos en el columbario y mantuvo un animado coloquio con los fieles en la asamblea parroquial, en la que participaron miembros de Cáritas, Catequesis, Liturgia, Coro y demás realidades de la comunidad. Al mediodía, D. Jesús administró el sacramento de la confesión a quienes así lo quisieron, y juntos celebraron la Eucaristía a las 12.30 horas. Al finalizar, rezaron a la Virgen del Rocío, titular de la parroquia. Por la tarde, el Obispo visitó a los fieles enfermos en sus hogares. El párroco destaca lo cálido de su presencia en medio del pueblo de Dios. «Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante», afirma Roldán.

El siguiente destino fue la parroquia de San Miguel Arcángel, en Istán, que el día 13 recibió a D. Jesús a las 17.30 horas en medio de una gran expectación por parte de todos los vecinos del pueblo, conocidos como “panochos”. Además de visitar a los enfermos y de hacer una oración en el cementerio del pueblo, el Obispo departió con el párroco, Luis René López, administró el sacramento del perdón y a las 20.00 horas celebró la Misa estacional con la participación de un nutrido grupo de fieles, que pudieron dialogar posteriormente con él en la asamblea. En ella, el prelado les insistió en la necesidad de continuar formándose y de experimentar la presencia de Dios en cada momento de la vida. Para terminar, D. Jesús compartió con ellos un rato de convivencia. «La comunidad parroquial de San Miguel Arcángel avivó su fe y su alegría con esta grata visita de su pastor y está muy agradecida por ello, afirma el párroco.

Este recorrido ha concluido el 20 de julio con la visita a Secadero, una población perteneciente a Casares, pero limítrofe con la provincia de Cádiz y con grandes vinculaciones a esta. Su administrador parroquial es Mariusz Berko, quien fue el encargado de acoger al Obispo a su llegada, sobre las 17.30 horas. Tras el saludo a los fieles y la oración, departieron brevemente y fueron a llevar consuelo a los enfermos. La asamblea parroquial se celebró en los salones del Ayuntamiento, que fue cedido para acoger así a un mayor número de personas. Tras las confesiones, la Misa dio comienzo a las 19.30 horas, y en ella recibieron el sacramento de la confirmación más de 30 personas, entre niños y adultos. Como explica Berzko, «es una comunidad muy pequeña, la parroquia más lejana de Málaga, y aunque viven en la frontera, en los márgenes, recibir la visita del Obispo les hace sentir que no son “marginados”».

Mapa interactivo de la Visita Pastoral al arcirpestazgo de Marbella-Estepona.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_