Noticia

Qué celebramos en la solemnidad de la Asunción de María

Proclamación por parte de Pío XII del dogma de la Asunción de María
Publicado: 15/08/2019: 4027

SOLEMNIDAD LITÚRGICA

Celebra la Iglesia Católica cada 15 de agosto la solemnidad de la Asunción de la Virgen María; una fiesta que, en muchos pueblos y ciudades de nuestra diócesis tiene gran arraigo.

Pero ¿qué celebramos exactamente en esta solemnidad? En síntesis que María, Madre de Dios, fue llevada en cuerpo y alma al cielo por el poder de Dios, a diferencia de la Ascensión de Cristo que lo hizo por su propio poder.  Fue el Papa Pío XII quien proclamó solemnemente el 1 de noviembre de 1950 el dogma de la Asunción de María con estas palabras: "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma diviniamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" .

De la definición de Pío XII se pueden destacar dos aspectos importantes: por un lado que la Asunción de María ocurrió inmediatmante después de finalizar su vida  mor tal y, por otro, que se hace hincapié en la glorificación de su cuerpo corruptible.

La proclamación dogmática de la Asunción de María estuvo precedida de una devoción popular muy difundida, de discusiones teológicas y del testimonio de de muchos estudiosos.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga