NoticiaReligiosas

Una malagueña, en el consejo provincial de las jesuitinas

Publicado: 04/09/2019: 4529

La Congregación de las Hijas de Jesús (jesuitinas) han renovado el gobierno provincial, que ahora rige como superiora Mª Rosa Espinosa, en cuyo consejo se encuentra una malagueña, María del Mar Domínguez FI, nacida en Cortes de la Frontera.

El pasado 31 de julio, a través de una carta circular a las hermanas, la Superiora General de las Hijas de Jesús, Graciela Francovig FI anunciaba el nombramiento de Mª Rosa Espinosa como Superiora de la Provincia España-Italia para el próximo trieno 2019-2022. El nombramiento se hizo efectivo el 1 de septiembre, fecha en la que cesaba Mª Carmen Martín FI en el servicio prestado a la Congregación durante los últimos tres años. Junto al nombramiento de Mª Rosa Espinosa, la Superiora General también ha anunciado la composición del resto del Gobierno Provincial. Las cuatro hermanas que formarán el consejo de la Provincial son: Blanca Esther Iriarte FI (Pamplona), Rosario Hernangómez FI (Segovia), Mª Antonia Cantalejo FI (Segovia) y Mª del Mar Domínguez FI (Cortes de la Frontera – Málaga).

Mª del Mar Domínguez nació en Málaga, en Cortes de la Frontera, y actualmente es directora del colegio "Virgen de la Paz" que la congregación tiene en Almería.

NUEVA SUPERIORA DE LA PROVINCIA ESPAÑA-ITALIA

Nacida en San Vicente del Valle (Burgos) el 28 de enero de 1969, Mª Rosa Espinosa entró en la Congregación el 26 de septiembre de 1987 en Salamanca. Emitió sus primeros votos tres años después, realizando la profesión perpetua el 30 de marzo de 1997 en Valladolid.

Ha estudiado Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de Granada (1987-1992) y Filología hispánica en la Universidad de Valladolid (1993-1997).

Desde su ingreso en la Congregación ha sido superiora de la comunidad de Birjinetxe (Bilbao) y Azpeitia, responsable de Acción Evangelizadora en el colegio La Inmaculada (Jesuitinas Bilbao) y en Iraurgi ikastetxea (centro de Azpeitia en colaboración con el Obispado de San Sebastián, Hijas de la Caridad, Betherramitas y Esclavas del Sagrado Corazón). En estos colegios ha sido también directora titular y representante de la titularidad, respectivamente. Ha formado parte de la comisión Alcor (grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús) y de la comisión Institucional en el proceso de creación de la Fundación Educativa Jesuitinas, donde durante el pasado curso ha colaborado en el Equipo Permanente del Área de Desarrollo de Personas.

Ha vivido en diferentes lugares donde la Congregación tiene presencia en España (Salamanca, Granada, Valladolid, Bilbao, Andoain, Azpeitia y Pamplona), siendo desde el 2013 miembro del consejo Provincial.

HIJAS DE JESÚS

Las Hijas de Jesús, conocidas como Jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca. Actualmente están presentes en 19 países del mundo y cuentan en España con 23 Obras Educativas (21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y 2 colegios Mayores) y una residencia para universitarias en Roma. Además, están presentes en distintos ámbitos donde, desde la educación entendida en sentido amplio, puedan contribuir al bien de los prójimos: catequesis, pastoral de la salud, alfabetización, promoción de la mujer, colaboración con instituciones sociales y eclesiales… Colaboran también en la formación espiritual que deriva de su propia identidad en la Iglesia como son los Ejercicios Espirituales y acompañamiento de personas y grupos.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_