NoticiaMigraciones

Calentando motores para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Publicado: 06/09/2019: 256

El 29 de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que alcanza su 105ª edición. El lema de este año es "No se trata solo de migrantes", y con él, el papa Francisco insiste en que nadie debe permanecer excluido de la sociedad.

El mensaje del Papa, disponible en versión escrita y también en vídeo, ahonda en la necesidad de reconocer a la persona, y de dotarla de plenos derechos, con independencia del tiempo que lleve residiendo en un determinado país.

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914 como ocasión para expresar su preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por los desafíos a los que se enfrentan y para sensibilizar acerca de las oportunidades que ofrecen las migraciones.

A través de esta iniciativa prosigue la campaña de comunicación lanzada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio Humano Integral. Cada mes, la campaña ofrece reflexiones, profundizaciones y recursos para la promoción de diversas actividades pastorales sobre temas inherentes a esta JMMR, que abordarán varios subtemas con diferentes textos e imágenes. Los dos primeros subtemas tratados fueron: “También se trata de nuestros miedos” y “También se trata de la caridad” . Mientras el nuevo subtema es “Se trata de nuestra humanidad”.

Todo el material para preparar esta jornada se encuentra en la página de la Sección del Migrante y el Refugiado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral  y en la página de la Comisión Episcopal de de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, desde la que los obispos han hecho público también un mensaje para la jornada en el que sensibilizan sobre la acogida a los migrantes y refugiados que «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_