NoticiaPrioridades Pastorales

Conoce las Prioridades pastorales para 2019-2020

Laicos participantes en el vídeo promocional del Congreso de Laicos
Publicado: 19/09/2019: 3165

La Iglesia Católica de Málaga se propone, como cada curso pastoral, unos “objetivos prioritarios” que han sido presentados al clero y próximamente a los laicos, para caminar juntos en la misma dirección y crecer en comunión eclesial. Este curso, las Prioridades Pastorales son revitalizar el apostolado seglar, la presencia pública de los laicos y promover la animación misionera.

Pueblo de Dios misionero y en acción

La elección de estos objetivos parten de la realidad eclesial, que encuentra en el próximo curso varios eventos eclesiales de suma importancia: el Congreso Nacional de Misiones celebrado recientemente en Madrid, el Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 propuesto por el Papa para toda la Iglesia universal y el Congreso Nacional sobre Apostolado Seglar en febrero de 2020. En el ámbito de la presencia pública de los laicos, se busca profundizar y concretar la propuesta del año pasado de “promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública”.

Las prioridades pastorales de este curso quieren ahondar en el gran don que supone el apostolado seglar para la Iglesia y la sociedad, de modo que los fieles laicos sean conscientes de su dignidad y vocación bautismal y se incorporen a las tareas de la evangelización sin caer en el “clericalismo de los fieles” del que ha alertado el papa Francisco, y que consiste en identificar el protagonismo seglar con la dedicación a tareas de organización de la vida comunitaria, más propias del clero. Se trata de buscar nuevos caminos, de poner la creatividad de la Iglesia local al servicio de esta nueva etapa evangelizadora a la que nos llama el Papa en la Evangelii gaudium. En ese rumbo, cobran fuerza las líneas que la Diócesis plantea como objetivos en este curso y las acciones concretas que las acompañan.

PRIMERA PRIORIDAD
Revitalizar el apostolado seglar

El Magisterio de las últimas décadas reconoce y fomenta la floreciente realidad del apostolado seglar. Todo bautizado está llamado a ser testigo del don de la fe. Desde la Diócesis de Málaga se invita a coordinar mejor y más eficazmente el testimonio de los laicos en la sociedad, para lo que se promueve la participación en el Congreso Nacional de Apostolado Seglar y su aplicación en iniciativas concretas en la Iglesia local marcadas por la audacia en la misión, la fortaleza en la comunión y la estabilidad en la formación.

SEGUNDA PRIORIDAD
Presencia pública de los laicos

El testimonio cristiano en la vida social es fermento del Reino de Dios, y se materializa en campos como el apoyo a las familias, la atención a los más vulnerables, la economía, la política y la cultura, a la que se presta especial atención este curso. Así se invita a defender la centralidad de la persona en nuestra cultura, promover la paz, fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso, con las ciencias, el arte y el pensamiento, así como la presencia del laicado en la educación y en los medios de comunicación social.


TERCERA PRIORIDAD
Promover la animación misionera

El Mes Misionero Extraordinario, propuesto en el centenario de la Carta Apostólica Maximum illud, recuerda la prioridad que supone para todo cristiano descubrir su vocación misionera personal y transformar la vida y la pastoral de las comunidades cristianas. Esta realidad se percibe como una necesidad apremiante en Europa y en España, tierra de primer anuncio en el siglo XXI, y en la que la parroquia es la primera estructura misionera.

Lee aquí íntegras las Prioridades Pastorales 2019-2020

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_