NoticiaHermandades y Cofradías

Directores espirituales dialogan sobre hermandades y cofradías

Publicado: 10/10/2019: 678

El obispo de Málaga ha presidido este jueves 10 de octubre un encuentro con los consiliarios y directores espirituales de las hermandades y cofradías malagueñas de pasión y gloria en el que se han estudiado las nuevas bases de estatutos para las Hermandades y Cofradías especialmente, en lo referente a la formación y el acompañamiento espiritual de los sacerdotes.

Medio centenar de sacerdotes han participado en la sesión formativa que ha tenido lugar en Casa Diocesana Málaga y en el que han estado presentes el vicario general Antonio Coronado, el delegado de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago; y Álvaro Guardiola, de la Secretaría de dicha delegación.

Según Manuel Ángel Santiago, «en una primera parte se ha hecho una presentación de las bases documentales sobre salidas extraordinarias, grupos parroquiales y bases de estatutos, sobre todo viendo el perfil de los directores espirituales dentro de esta documentación. En una segunda parte, hemos estudiado el acompañamiento espiritual de los sacerdotes y la formación cofrade. Hemos explicado la importancia de la formación desde una perspectiva general, porque no es solamente el mundo cofrade el que debe tener una síntesis de la fe; sino que los cristianos en general deben tenerla para dar respuesta a la exigencia de la evangelización en el mundo contemporáneo».

Como ya ha señalado en anteriores ocasiones, el delegado ha recordado la importancia de «animar a la participación en las escuelas de agentes de pastoral como el medio ordinario que tiene la diócesis para esa formación. Si hay otros cristianos que quieren seguir profundizando tienen la posibilidad incluso de obtener la licenciatura en Teología. No obstante, como una vía extraordinaria –recalcando esto de extraordinaria–, existe la posibilidad de formarse en una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica siendo acompañado por los directores espirituales de cada una de las hermandades».

Finalmente, señala Santiago, ha habido una parte de diálogo enriquecedor entre todos los asistentes. En este sentido, se han planteado dudas sobre los procesos de elecciones y se ha incidido en el exceso de salidas procesionales extraordinarias. «No parece lo adecuado, que todas las semanas haya tres o cuatro tronos en la calle. Más aún cuando ni siquiera está en sus estatutos».

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno