DiócesisSemblanzas

Semblanza del sacerdote Jesús Delgado Morgade

Publicado: 14/10/2019: 1200

Jesús Delgado Morgade falleció el 12 de octubre en Ronda a la edad de 81 años. El funeral se celebró el domingo 13 de octubre a las 17 horas en las Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Rvdo Sr. D. Jesús Delgado Morgade

Sacerdote diocesano

… Ronda 12 de octubre de 2019

Una de las colaboradoras de uno de sus destino pastorales de nuestra Diócesis, cuando recibió la información de que su estado empeoraba, decía a su familia: «Pido por él, por la persona que ha puesto en mi caminar para mi bien y el de todas las personas que lo han conocido y se han puesto en sus manos; una persona culta que se ha entregado, se ha puesto al servicio de Dios, al servicio de la Iglesia, al servicio de los que lo necesitan, de todos… y siempre con su buen hacer, con sus buenas palabras que llegan al corazón. Un hombre lleno de Dios, del Espíritu de Dios que está sobre él; que Dios le siga dando su gracia y lo llene de alegría, esperanza y paz».

Jesús nace en la España de la postguerra, un 28 de marzo de 1938. Muy niño marcha al Seminario de Málaga del que se vino pronto por enfermedad del estomago debido a las comidas de una España recién salida de una guerra que la destruyó por dentro. Vuelve a su Ronda natal donde cursará el Bachillerato hasta los catorce años, con notas excelentes, apuntando ya maneras de su futuro deseo por la cultura; allí los hermanos Salesianos se fijan en él, ya que aquel que está predestinado para Dios no se puede apartar de Él.

Es ordenado sacerdote en el año 1964, en Sevilla, comenzando a ejercer en la enseñanza como profesor salesiano en diferentes destinos, tales como Córdoba y Granada, donde se sacó la carrera de Románicas.

En el año 1981 vuelve a sus comienzos recibiendo su primer destino como coadjutor de la parroquia de Santa Catalina de Arenas donde comenzó a vivir una historia de novela, con denuncia profética, que llegó a salir en la prensa de entonces. Profesor de instituto en Vélez-Málaga combina distintos destinos pastorales: vicario parroquial de San Andrés de Torre del Mar, párroco de Santa Catalina de Arenas y Santo Cristo de Daimalos en el 1992, incardinándose en nuestra Diócesis. Rector de la Capillas de Lo Cea y Los Rubios, párroco de Santiago el Mayor del Morche en el 2001, vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en la Caleta de Vélez y, por último, en 2015, antes de su jubilación por obligación del derecho y de la enfermedad que lo trajo a su Ronda natal, párroco de Torre de Benagalbón.

Estos últimos años de su vida han sido años de silencio, enfermedad y poder disfrutar de su familia, que por su entrega y servicio nunca pudo hacerlo antes.

Ayer a las 17:30h. partió hacia el Padre. Sus manos, que tanto amor de Dios trajo al mundo por la fuerza del Espíritu Santo, se extendieron definitivamente para abrazar al Padre. Damos gracias a Dios por este hombre de Dios culto, estudioso, querido, abierto, siempre actualizado y entregado a Dios desde el comienzo de su existencia y le pedimos a María Auxiliadora, que la acompañó durante toda su vida, que a aquellos que aquí nos quedamos nos auxilie en nuestro camino para vivir tan entregados a Cristo como Jesús Delgado lo fue.

Hermano Jesús Delgado Morgade, descansa en paz.

Ronda, 13 de octubre de 2019

Rvdo. José Luis Pastor González,

Arcipreste de Ronda y Serraní

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga