NoticiaSantos

«Laura Aguirre es ejemplo de santidad en la vida ordinaria»

Tomás Salas, ante una imagen de la Señorita Laura // T. S. LÓPEZ
Publicado: 25/10/2019: 4933

Tomás Salas (Álora, 1960) profesor de Lengua, casado y padre de dos hijos, ha sido designado como postulador de la causa de beatificación de Laura Aguirre, conocida como la Señorita Laura. Cerca ya de las fiestas de Todos los Santos, afirma que «la vida de Laura demuestra cómo una laica normal, sin llegar a hacer grandes actuaciones llamativas, desarrolla una vida santa».

¿Qué nos dice la vida de la Señorita Laura, futura santa malagueña, a los cristianos del siglo XXI? ¿Es posible la santidad?
La santidad es posible, y la sucesión de santos en la historia lo demuestra. No sólo es posible, sino necesaria, porque todos, estamos llamados a la santidad. La vida de la Srta. Laura demuestra cómo una laica normal, desde su vida particular, sin llegar a hacer grandes actuaciones llamativas, desde la humildad y el silencio, desarrolla una vida santa y así lo perciben aquellos que la conocieron. Existe, además, un matiz muy interesante: comienza su labor en Álora casi con 50 años, a una edad que en aquella época era de plena madurez. Posiblemente ni ella se esperaba comenzar esa labor con las niñas, sino que se encontró con esta necesidad y respondió a ella.

Una artista que lo tenía todo para triunfar, pero que buscó un triunfo muy distinto: el amor y la entrega a los más necesitados. ¿Entiende nuestro mundo este triunfo?
Es difícil entenderlo, yo creo que para nuestro mundo y para cualquier época. La Cruz es un escándalo (ya lo decía san Pablo) y eso desde siempre. No creo que en esta época sea más o menos difícil; es una constante histórica.

¿Qué significa para usted ser postulador de su causa?
Es una responsabilidad y una muestra de confianza de nuestro párroco y del Sr. Obispo. Es un trabajo que me enriquece, porque ir profundizando en la vida de un santo es ir conociendo la santidad, ahondar en el misterio de cómo la Gracia actúa en nosotros. Bueno, alguien lo tenía que hacer y me ha tocado a mí.

¿En qué consiste la labor de un postulador?
Hay dos partes en este proceso. La causa propiamente dicha, que la lleva el Tribunal que nombra el Sr. Obispo; y además, una labor de difusión, pedagogía, organización de actividades, edición de folletos y recordatorios, etc. Esto lo lleva a cabo una asociación fundada para estos fines. El postulador, por decirlo así, es el coordinador de este proceso. Busca testigos y testimonios, recaba y archiva documentos y datos históricos y, al mismo tiempo, impulsa la difusión y conocimiento de la Sierva de Dios; y propicia que se recojan las gracias y favores que se puedan alegar.

¿Cómo celebrar la fiesta de Todos los Santos?
Teniendo claro que el Cristianismo no postula, como las ideologías, un cambio en las estructuras sociales, sino un cambio radical en el interior de cada uno que es una respuesta a la llamada de Cristo. Eso es la santidad y a ella estamos llamados.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes