NoticiaPapa Francisco

Obras del malagueño Berzosa para las bodas de oro del Papa

"Joven Jorge Bergoglio" y "Papa Francisco", obras de Raúl Berzosa elegidas para ilustrar la serie filatélica conmemorativa del 50 aniversario de ordenación sacerdotal del papa Francisco
Publicado: 04/11/2019: 475

El próximo 13 de diciembre, el papa Francisco celebrará el 50 aniversario de su ordenación de presbítero. Con este motivo, L’Ufficio Filatelico e Numismatico del Vaticano ha emitido hoy dos sellos que reproducen dos pinturas realizadas por el pintor malagueño Raúl Berzosa.

El primero de los sellos, con valor de 1,10€, reproduce el cuadro “Joven Jorge Bergoglio”, que, en palabras de su autor «representa la alegría de aquel 13 de diciembre de 1969, vísperas del tercer domingo de Adviento (Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría), cuando fue ordenado sacerdote. Tras Jorge Mario Bergoglio, ocupa la composición, en la parte izquierda, la basílica de San José de Flores. Y es que Bergoglio, mientras paseaba para celebrar el día de la primavera, pasó por la Iglesia del barrio de Flores parando en el interior para confesarse. Fue ahí donde sintió que Dios lo llamaba y Jorge salió con la convicción de abrazar el sacerdocio. A la derecha de Bergoglio se sitúa una de sus grandes devociones, y que lo ha acompañado hasta hoy, la “Virgen Desatanudos”. Él la llevó a Buenos Aires tras conocer la advocación en uno de sus viajes a Alemania. En el lienzo predominan los colores azulados en referencia a Argentina».

El segundo sello, con valor de 1,15€,  lleva impresa la imagen de la obra “Papa Francisco” y lo representa ya como pontífice. Como señala Berzosa, «la pintura está dedicada a la Misericordia y, en ella, se representa a Francisco de forma frontal bendiciendo al espectador. Junto a él, aparece el Cristo de la Misericordia, otra de sus grandes devociones, que quedó reflejada en su convocatoria de un año santo extraordinario conocido como Año de la Misericordia. A la izquierda, el frontal de San Pedro del Vaticano. Predominan los colores ocres y blancos, colores del Vaticano».

No es la primera vez que el Vaticano le encarga al artista malagueño una obra para conmemorar una efeméride del Papa Francisco, como recuerda el mismo: «el año 2016 me encargó la pintura que celebraba el 80º cumpleaños del Papa. Otras pinturas que han servido para ilustrar sellos son el 50º aniversario de la encíclica “Populorum Progressio” de Pablo VI, conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri o Pascua de Resurrección del 2018». Además, muchas de sus obras han servido para ilustrar las portadas de los libretos de las ceremonias en San Pedro del Vaticano o, este año 2019, el del Vía Crucis del Coliseo presidido por el Papa Francisco.

Web de L’Ufficio Filatelico e Numismatico del Vaticano

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno