NoticiaNavidad

Visita el Belén de la Catedral

Publicado: 30/11/2019: 943

La Asociación Belenista de Málaga vuelve a ofrecer un Belén monumental en el primer templo malagueño, que puede visitarse hasta el 6 de enero, de 10 a 14 h. y de 17 a 20.30 h.

El sábado 30 de noviembre a las 10.00 horas, el Obispo, Jesús Catalá, bendijo e inauguró el conjunto del Belén artístico, que ocupa una superficie cerrada de 45 metros cuadrados. El Misterio del Nacimiento de Jesús se expone en un portal que es una alegoría del patio trasero de una casa derruida. Las figuras de la Sagrada Familia, de 36 cm. de tamaño, obras de J. Pérez, son policromadas a mano.

El conjunto, realizado en su totalidad por los miembros de la Asociación Belenista de Málaga, con la dirección artística de Manuel Zea Vera y Antonio Escudero Gil, ha necesitado 35.000 horas de trabajo, desde el pasado mes de mayo, y cuenta con 200 figuras de diferentes autores, 150 animales, así como edificaciones, palacios, calles, plazas y montañas realizadas manualmente. Para los encargados de su instalación, «lo fundamental es el cariño, la pasión y el amor que cada uno ha dedicado a escenificar el nacimiento de Jesús para vivir la Navidad, uno de los acontecimientos más importantes del año para los cristianos». El Belén de la Catedral de este año muestra la escena del nacimiento en la vida cotidiana de un pueblo hebreo, sus afueras, donde se sitúa el portal, y el pueblo vecino, de concurrencia árabe. Dichos escenarios llevan al visitante a identificar espacios propios de Málaga, como las torres de la Alcazaba o el mercado de Atarazanas, así como escenas bíblicas como la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, 

El horario de visita es del 1 de diciembre al 6 de enero, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 horas. Permancerá cerrado los días 24 y 31 diciembre y 5 de enero, por la tarde y el 25 diciembre, 1 y 6 de enero, por la mañana.

La Asociación Belenista de Málaga es responsable también de los belenes en la parroquia del Sagrario y otros cuatro belenes en negocios y oficinas de Málaga.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_