NoticiaMigraciones

La Cruz de Lampedusa llega a Málaga

El Papa, ante la Cruz de Lampedusa en su presentación
Publicado: 02/12/2019: 1838

La Cruz de Lampedusa, realizada con tablas procedentes de barcas naufragadas en el Mediterráneo e impulsada a viajar por el mundo por el Papa Francisco, recorrerá Málaga y Melilla del 22 de diciembre al 5 de enero.

El calendario de actos estará disponible en los próximos días

Hace apenas cuatro años, 366 inmigrantes morían en un naufragio en Lampedusa, Italia. Provenían de Eritrea y Somalia, salieron buscando un futuro mejor, encontraron la muerte. Desde que ocurrió esta tragedia en octubre de 2013, el número de personas fallecidas y desaparecidas en el Mediterráneo sobrepasa las 15.000, convirtiéndose en el mayor cementerio de migrantes del mundo.

En abril de 2014, la Fundación Italiana “Casa del Espíritu Santo y las Artes” presentó al Papa Francisco una cruz hecha con tablas de barcos naufragados frente a Lampedusa. El Papa la bendijo y les encargó: “Llevadla por todas partes”.

La Cruz de Lampedusa estará en la diócesis de Málaga desde el 22 de diciembre al 5 de enero. Se están organizando diversas actividades: encuentros, vigilias de oración, eucaristías… Queremos que su presencia nos ayude a rezar personal y comunitariamente por los inmigrantes, en particular por los muertos o desaparecidos y por sus familias. Igualmente pretendemos que sea un acicate que posibilite despertar nuestras conciencias y las de nuestros conciudadanos ante el drama de la inmigración.

La Delegación Diocesana de Migraciones os invita a participar en los actos programados para acoger la Cruz. Que ella nos interpele, nos ayude a salir de nuestras rutinas y prisas, nos aliente a construir un mundo nuevo, codo a codo con los demás (Cf. EG 269).

Ramón Muñoz

Delegado diocesano de Migraciones