NoticiaEcología

Laudato Si', una encíclica para cuidar el planeta

El Papa Francisco saluda a Greta Thunberg
Publicado: 03/12/2019: 376

Con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, recuperamos la segunda encíclica de Francisco, que trata sobre el cuidado de la Creación y del medioambiente y resume el mensaje que la Iglesia quiere llevar a este encuentro.

La encíclica toma su nombre del Cántico de las criaturas compuesto por san Francisco de Asis (s. XIII) y que comienza con las palabras «Laudato si’, mi’ Signore» (Alabado seas, o mi Señor). En él se recuerda la grandeza y la belleza de toda la creación, que debe ser cuidada y respetada por los hombres, y de la Tierra que «es una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos» (LS 1)

La encíclica se articula en torno al concepto de ecología integral, esto es el medio ambiente en el que se desarrollan las relaciones básicas del ser humano: con Dios, consigo mismo, con los demás y con la creación.

El diálogo que el Papa Francisco propone como método para afrontar y resolver los problemas ambientales, se practica dentro del texto mismo de la encíclica. En ella se recogen las aportaciones de filósofos y teólogos católicos, ortodoxos (el Patriarca Bartolomé) y protestantes (Paul Ricoeur), además del místico musulmán Ali Al-Khawas. Dentro del pensamiento católico, como signo de colegialidad, aparecen, además de las referencias al magisterio de Papas anteriores (Benedicto XVI es citado en 20 ocasiones, Juan Pablo II en 23), de la Tradición de la Iglesia y de documentos vaticanos, numerosas declaraciones de Conferencias episcopales de todos los continentes (Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón etc.).

Léela aquí.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga