NoticiaCoronavirus

Las parroquias se quedan en casa

Balconera colgada en una vivienda de Benagalbón // E. MATEO
Publicado: 17/03/2020: 1029

CRISIS CORONAVIRUS

Las parroquias de nuestra diócesis ponen en marcha diversas iniciativas para seguir siendo Iglesia en salida sin salir de casa.

«Si algún hermano tiene alguna necesidad espiritual u otra índole, si conocéis alguna situación difícil o algún mayor que esté solo y no pueda salir a comprar medicamento o alimentos, que se ponga en contacto con nosotros»

Benagalbón saca a los balcones a la Virgen de la Candelaria

Desde el primer día del estado de alarma, el joven párroco de Benagalbón, Enrique Mateo, invitó a sus feligreses a «colgar las balconeras que cada 2 de febrero, por las fiestas patronales, colocan con la imagen de la Virgen de la Candelaria. El objetivo es, por un lado, mostrar que nuestra confianza, oración y esperanza están puestas en el Señor, que nos acompaña en esta situación con la protección maternal de su Madre; y por otro lado, ya que el templo está cerrado, que quien quiera sentirse cerca de la Virgen de la Candelaria, a quien tanta devoción muestran, solo tenga que abrir la ventana y mirar a uno de los balcones. Por supuesto, la parroquia la ha colocado también».

Es una de las varias medidas que esta parroquia ha puesto en marcha, para seguir atendiendo a sus feligreses en estos tiempos difíciles y ayudarnos todos a «unirnos más al Señor y a los hermanos». Cada día, a las 12.00 de la mañana, tocan las campanas y han el rezo del Ángelus y la oración del papa Francisco a través del altavoz exterior que tiene la parroquia y que estos días «está activado para que la gente sienta, en la oración del párroco, la oración de toda la comunidad. Tanto en este momento como en la Eucaristía de cada día, los vecinos más cercanos pueden escucharlo desde sus casas», afirma el párroco. Por cierto, también pueden seguir la Eucaristía en directo a través del Facebook del la parroquia.

Para los más pequeños, también han puesto en marcha varias iniciativas. Aprovechando los dibujos de Fano para colorear, han creado «unos materiales para que los niños puedan seguir conociendo a Jesús desde sus casas. Y los domingos grabo un vídeo con una breve explicación al Evangelio para los niños, que enviamos a los padres, junto con una oración que comienza con la lectura del Evangelio del domingo, continúa con la visualización del vídeo, después unas peticiones y el rezo del Padrenuestro y el Ave María», concluye Enrique Mateo.

María Madre de Dios disponible para quien la necesite

«Como Iglesia, como cristianos que creen en ese Reino que Jesús nos proclama y que se hace presente en el amor concreto a los hermanos, ponemos a disposición de los hermanos necesitados varios teléfonos y un correo electrónico. Por favor, si algún hermano tiene alguna necesidad espiritual u otra índole, si conocéis alguna situación difícil o algún mayor que esté solo y no pueda salir a comprar medicamento o alimentos, que se ponga en contacto con nosotros», este es el texto de un comunicado que ha publicado la parroquia y la Cáritas de María Madre de Dios, situadas en las barriadas de la Luz y Virgen de Belén.

Los sacerdotes de la parroquia, Antonio Sosa y Germán García, explican que «desde la parroquia queremos estar cerca en estos momentos difíciles, y para expresar esta cercanía, vamos a hacer varios signos externos».

Cada mañana, a las 12.00 horas, tocan las campanas de la parroquia y «todos unidos rezamos el Ángelus y pedimos a María, Madre de Dios y madre nuestra, que fortalezca a nuestros sanitarios; también pedimos por los enfermos y por las personas más vulnerables al virus: nuestros mayores, y enfermos crónicos o inmunodeprimidos. Y por la tarde, celebramos la Eucaristía sin fieles, con las puertas cerradas pero, como signo de esa presencia del Señor en medio de su barrio, en el altar de Madre de Dios, damos tres toques de campana en el momento de la consagración».


 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes