DiócesisOtros escritos

«Vamos a celebrar esta Semana Santa unidos a Jesús»

Publicado: 03/04/2020: 1782

Mensaje del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, para los católicos malagueños y melillenses con motivo del inicio de la Semana Santa

«Este año no podremos celebrar la Semana Santa en nuestras iglesias, ni salir a la calle para dar testimonio público de nuestra fe. Pero podemos vivirla en nuestro interior, rezando en silencio y contemplando cuánto amor nos tiene Dios».

SEMANA SANTA
SALUDA DEL OBISPO
Semana Santa – Málaga, abril 2020

La Semana Santa evoca los últimos días de la vida terrena del Señor, que culminan en su muerte de Cruz y en su Resurrección; estos dos hechos históricos forman parte esencial del primer anuncio del Evangelio.

Esos días fueron los momentos más duros y difíciles de su vida. En su oración en el huerto de los olivos llega a exclamar: «Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad» (Mt 26,42). Todos rechazamos el sufrimiento y deseamos evitarlo.

La Semana Santa de este año está marcada profundamente por la pandemia del “Covid-19”, que está haciendo estragos en todo el mundo. Llevamos varias semanas recluidos en nuestras casas y tendremos que seguir aún en nuestro confinamiento. Todos deseamos que pase pronto este “cáliz” acibarado.

Vamos a celebrar esta Semana Santa unidos a Jesús, que sufre y muere por nosotros, puesto que «Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades» (Mt 8,17). No estamos solos; Cristo resucitado ha asumido la naturaleza humana y la ha redimido; Él lleva el peso de nuestros pecados y sufrimientos.

En estos difíciles días de pandemia podemos pensar que Dios nos ha abandonado. Ese fue también el grito de Jesús: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46). Pero en realidad, no lo había abandonado. Lo estaba sosteniendo hasta el triunfo de la resurrección; pero antes hay que pasar por la muerte.

La Iglesia nos invita a acompañar al Señor, a identificarnos cada vez más con Él. Este año no podremos celebrar la Semana Santa en nuestras iglesias, ni salir a la calle para dar testimonio público de nuestra fe. Pero podemos vivirla en nuestro interior, rezando en silencio y contemplando cuánto amor nos tiene Dios.

Os animo, queridos fieles y cofrades, a celebrar esta Semana Santa sirviéndoos de las lecturas bíblicas, de las retransmisiones radiadas o televisadas y de momentos de silencio meditativo ante alguna imagen del Señor o de la Virgen. 

El Domingo de Pascua, a pesar de todo, disfrutaremos una vez más de la alegría desbordante de la Resurrección del Señor, porque Cristo resucitado es luz y esperanza para todos.
¡Os deseo una celebración fructuosa de la Semana Santa!

+ Jesús Catalá, Obispo de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga