NoticiaCoronavirus

Manos Unidas apoya más de 45 proyectos de emergencia con motivo del coronavirus

Publicado: 08/05/2020: 1305

Ayudar a los más vulnerables está en tus manos

Manos Unidas lanza una campaña de emergencia bajo el lema bajo el lema “Ayudar a los más vulnerables está en tus manos” “Que tu solidaridad no se pare en nuestras fronteras”. El objetivo es ayudar a hacer frente a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo entre los más vulnerables. Es la respuesta a las peticiones de ayuda que está recibiendo desde Asia, África y América.

“Esta crisis es una crisis global que no entiende de fronteras ni de riquezas y en la que la vulnerabilidad de unos es la vulnerabilidad de todos”

Con motivo de la crisis del coronavirus, Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para responder a las peticiones de ayuda que está recibiendo desde muchos de los casi 60 países en los que trabaja. La ONG de la Iglesia católica ha destinado ya más de 700.000 euros de sus fondos a proyectos tendentes a paliar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre los más desfavorecidos.

«Manos Unidas, que lleva más de 60 años luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo, trabaja ahora para dar respuesta a una emergencia que está haciendo que las cifras del hambre y la malnutrición se incrementen de manera alarmante», asegura Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas. «Pero, para evitar este drama, se necesita una respuesta a gran escala, en la que se impliquen los Estados de forma generosa y contundente. Porque, si algo hemos aprendido en esta crisis, es que es una crisis global que no entiende de fronteras ni de riquezas y que la vulnerabilidad de unos es la vulnerabilidad de todos», explica Pardo.

Cuestión de justicia

Para la presidenta de Manos Unidas, «dar una respuesta eficaz y efectiva a esta crisis es una cuestión de justicia. Estamos hablando de seres humanos que viven en unas condiciones en las que ningún ser un humano debería vivir», asegura Clara Pardo.

La presidenta de Manos Unidas señala que «el coronavirus acaba de ‘asomar la cabeza’ en estos países, lo ha dicho recientemente la OMS, que no deja de alertar sobre los estragos que esta pandemia va a causar entre los más vulnerables si no se actúa con prontitud y solidaridad. Estas personas, que viven al día y cuyos ingresos dependen de lo que obtienen de sus empleos precarios o de lo que consiguen vender en los mercados, se han visto, de la noche a la mañana, encerrados en sus viviendas sin posibilidad de trabajar para poder sobrevivir».

Terribles consecuencias

En África, Manos Unidas está haciendo un esfuerzo para dotar de material a los hospitales en países en los que los sistemas de salud son más que precarios. «La debilidad de los sistemas sanitarios es otra de las vulnerabilidades a las que intentamos hacer frente. Si el coronavirus está teniendo estas consecuencias en países como el nuestro, no quiero imaginar lo que puede suponer en países en los que las camas de UCI se cuentan con los dedos de la mano y los respiradores están solo al alcance de los más ricos, que pueden permitirse comprarlos», explica Clara Pardo. «Además, la mayor parte de las personas por las que trabajamos no tendrán, ni siquiera, posibilidad de recibir asistencia, porque no pueden pagarla», lamenta Pardo.

Manos Unidas es consciente de que esta crisis, que, por ahora, ha afectado con mayor virulencia a los países económicamente más desarrollados, va a suponer una verdadera catástrofe en los lugares en los que trabaja. «Quizá no estemos hablando de consecuencias meramente sanitarias porque, aparentemente, el coronavirus todavía no ha llegado con la misma fuerza a estos países, pero desde luego, las consecuencias económicas y sociales van a ser terribles», explica Clara Pardo.

Cómo colaborar

Se puede colaborar a través de diferentes canales:

- Desde este enlace web

- Cuenta de emergencia: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

- Bizum: 33439

- Teléfono: 900 811 888

Más de 45 proyectos de emergencia

Manos Unidas ha aprobado, ya, 45 proyectos de emergencia, por un importe cercano a los 1,2 millones de euros, destinados a dar respuesta a las peticiones de ayuda que la ONG recibe, diariamente, de sus socios locales en los países más pobres del mundo.

En esa línea se enmarcan emergencias como las aprobadas en Cabo Delgado, la provincia más castigada de Mozambique, donde la población vive bajo mínimos, y donde la situación de conflicto armado está produciendo cada vez más desplazados. Manos Unidas no podía ignorar las necesidades de 1.000 familias de desplazados y se les ha enviado más de 50.000 euros destinados a la compra de alimentos y material higiénico.

En Haití, en el área rural de Thomazea, el confinamiento está también causando graves problemas  a las poblaciones campesinas, que practican la agricultura de subsistencia. Manos Unidas ha enviado 40.000 euros para comprar alimentos, insumos agrícolas y productos de higiene para 350 familias empobrecidas. Además, se les está apoyando en labores de prevención del contagio del virus y en la instalación de puntos de lavado de manos y desinfección de lugares públicos y hogares.

En India, en el estado de Madhya Pradesh, uno de los más pobres del país, Manos Unidas ha enviado fondos para producir, comprar y distribuir kits de comida, máscaras y productos desinfectantes para 1.750 familias, pertenecientes a grupos de riesgo: personas con discapacidad, ancianos, personas con sida y tuberculosis y enfermos en general.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo de emergencia que está llevando a cabo la Organización en estos meses y que se ha traducido en 14 proyectos de emergencia en Asia, 20 en África y 11 en América Latina, “aunque estas cifras se incrementan casi cada día y, vista la situación, auguramos que seguirán haciéndolo durante bastante tiempo”, asegura Clara Pardo.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes