Noticia

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO. «En la participación política tenemos como referencia a Jesús»

Francisco Sánchez Romero, miembro del Movimiento Rural Cristiano de la Acción Católica
Publicado: 14/05/2020: 7654

IGLESIA EN SALIDA

El Movimiento Rural Cristiano es un movimiento de laicos que forma parte del “dinamismo de la pastoral diocesana” según el CLIM (Cristianos Laicos, Iglesia en el Mundo) en su nº 95, refiriéndose a la Acción Católica, a la que pertenece.

«Celebramos el día del mundo rural, 15 de mayo, con cartelería, folletos informativos, educativos y ambientación eucarística. Este año el tema es “Vida en los pueblos, una respuesta para el planeta"»

El objetivo de este movimiento es «crear, formar y acompañar a los laicos en el medio rural, de los pueblos, en todas las dimensiones que ayuden a construir el Reino de Dios en sus ambientes», explica el sacerdote José Villasclaras, responsable del movimiento en la diócesis de Málaga.

El método que utilizan es la Revisión de Vida: ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar, que «nos abre a la vida de la fe, la economía, el trabajo, la política, la vida social, la familia, la cultura… con la mirada puesta en los alejados que son la principal preocupación de la Iglesia, y por tanto nuestra», afirma José.

Actualmente, se encuentran en varios pueblos como Cortes de la Frontera, Benaoján, Montejaque, Yunquera, El Burgo y Cuevas de San Marcos.

«Hacemos varios encuentros diocesanos al año donde abordamos temas actuales, últimamente la España vaciada. A nivel nacional, celebramos el día del mundo rural, 15 de mayo, con cartelería, folletos informativos, educativos y ambientación eucarística. Este año el tema es “Vida en los pueblos, una respuesta para el planeta”. En un clima festivo reflexionamos, compartimos y le damos gracias a Dios porque la semilla del Reino de Dios sigue dando fruto», añade José Villasclaras.

Cuentan con la ayuda de materiales de iniciación, profundización y especialización en pastoral rural misionera, y con dos publicaciones mensuales: “Militante Mundo Rural”, donde se anima la fe, se hace lectura creyente de la realidad, se informa, se opina, y se narran experiencias que dignifican la vida en los pueblos; y “Pistas para el diálogo”, que ofrece temas monográficos que ayudan a una formación integral de los grupos, uniendo fe y vida.

Más información en la sección “Movimiento Rural Cristiano de A.C.” de la web ruralescristianos.org

Los contactos en la diócesis de Málaga son Rosa Esteban 686 804 115 y José Villasclaras 676 255 125.

TESTIMONIO. Francisco Sánchez Romero

Aquí puedes escuchar el testimonio emitido en Cope Málaga

Mi nombre es Francisco Sánchez Romero. He nacido y me he criado en Yunquera. Vivo y trabajo con mi familia en el pueblo. En los años 80 pertenecí a un grupo de jóvenes de las parroquias de El Burgo y Yunquera. Nos reuníamos con el párroco, Francisco García, todos los sábados por la tarde-noche, para hacer lectura y comentario del Evangelio.

El cura nos animó a formar parte del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica, y así lo hicimos. Nos unimos a jóvenes de otras parroquias de la Serranía de Ronda, de la Axarquía y de la comarca de Antequera. A partir de ahí, comenzaron los viajes a Madrid para conocer y participar de los encuentros a nivel nacional. Nos formamos en aquel tiempo como cristianos y también como conocedores de lo que pasa en el mundo rural, asistiendo a las semanas de estudio, las asambleas...

Esta presencia en el movimiento nos llevó a muchos militantes a participar en los distintos ambientes del pueblo. En mi caso estuve en política, seis años como concejal. Actualmente colaboro con la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), y formo parte de la Junta Directiva de la comunidad de regantes del pueblo.

En esta participación, siempre tenemos como referencia a Jesús y su Evangelio es decir, el bien común y los más necesitados, mostrando nuestra talante como cristianos, escuchando, animando trabajando en grupo… utilizando siempre las claves del Movimiento Rural Cristiano: ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: