NoticiaStma. Virgen

Ronda: «El primer paseo para visitar a la Virgen de la Paz»

Salvador Carrasco, Hermano Mayor, y María Corró, camarera de la Hermandad de la Virgen de la paz, en Ronda
Publicado: 18/05/2020: 1685

MES DE MAYO, MES DE MARÍA

La Virgen de la Paz es la patrona de Ronda. Su imagen se encuentra en el Santuario, a 200 metros de la parroquia de Santa María. Salvador Carrasco es el hermano mayor de la Hermandad de la Patrona, y María Corró, la camarera. Ambos nos hablan de la devoción de esta imagen mariana en la ciudad del Tajo.

¿Echa de menos Ronda el poder visitar a la Virgen de la Paz, su Patrona?

Mucho, y buena prueba de lo que digo es que, hace varias semanas, cuando el Gobierno levantó la prohibición de salida a la calle y permitió que las personas pudieran pasear a partir de las ocho de la tarde, fueron muchas las llamadas recibidas por este Hermano Mayor solicitándole que las puertas del Santuario de Nuestra Señora de la Paz permanecieran abiertas a esas horas para poder ver físicamente a la Santísima Virgen a través de la reja y del cristal que separan la cancela de entrada al Santuario del interior del templo. Desde entonces, a partir de las ocho de la tarde son muy numerosas las personas que se acercan a las puertas del Santuario cada día.

¿Cómo se está haciendo presente la parroquia en los hogares durante el confinamiento?

A través de la retransmisión en directo de la Eucaristía dominical cada semana, tanto por las redes sociales como por el Canal de TV local “Canal Charry TV”. Además, la Hermandad ha celebrado de manera especial el triduo al Beato Fray Diego José de Cádiz los días 6, 7 y 8 de mayo, a puertas cerradas desde el Santuario y retransmitido en directo por las redes sociales de la parroquia de Santa María de Ronda, por el Facebook de la propia Hermandad y por Video Ronda, además por el Canal de Televisión local, Canal Charry TV. También retransmitió en directo, en esas mismas condiciones, la Eucaristía del día 10 de mayo, día previsto para su salida en procesión. Ambas celebraciones, según se ha podido comprobar, han tenido un alto nivel de seguimiento por fieles, devotos y hermanos.
También la Hermandad acordó realizar diversas obras de caridad con parte del presupuesto de este ejercicio económico que estaba destinado a sufragar los gastos de su procesión; y, por último, se ha colaborado con diversas congregaciones de clausura de la ciudad de Ronda, proporcionándoles alimentos no perecederos en estos tiempos de crisis.

Una devoción muy grande la que tiene la ciudad de Ronda a esta advocación mariana.

Así es. Siempre ha permanecido unida esa advocación al pueblo de Ronda y, tanto los rondeños como muchas personas ligadas a la ciudad del Tajo, han dado público testimonio de su devoción a la Santísima Virgen en su advocación de la Paz. Solo por citar a algunos, varios personajes históricos de relevancia son devotos de la Virgen de la Paz: la Duquesa de Parcent, el torero Pedro Romero y, cómo no, el Beato Fray Diego José de Cádiz, que llegó a Ronda, le rezó a la Virgen de la Paz y decidió permanecer con ella para siempre. De hecho sus restos descansan al pie de la Virgen en su altar. Además he de decir que la Virgen de la Paz, es Patrona y alcaldesa a Perpetuidad de la ciudad de Ronda y es la única imagen coronada canónicamente en esta ciudad. Su coronación tuvo lugar el día 15 de mayo de 1947.

¿Cómo se preparan la Hermandad y el Santuario de la Paz para la desescalada?

La Hermandad de la Virgen de la Paz de Ronda se prepara para el regreso al culto público escuchando la Palabra de Dios que cada día y a primera hora de la mañana, nuestro consiliario y director espiritual, don Salvador Guerrero Cuevas, nos envía al grupo de WhatsApp de la Junta de Gobierno, junto con una meditación y una reflexión diaria relacionada con la Palabra.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes