NoticiaEntrevistas

Irene Kyamummi: «África es un continente de grandes mujeres»

Doctora Irene Kyamummi
Publicado: 19/05/2020: 2984

Unos días antes del inicio del confinamiento, la doctora ugandesa Irene Kyamummi (Kampala, 1983) visitó Málaga para participar en la campaña de sensibilización sobre la igualdad y la promoción de la mujer de los colegios Attendis, Sierra Blanca y El Romeral. La doctora acababa de recibir el XI Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la mujer africana, por el proyecto de asistencia sanitaria a la población infantil sin recursos y a sus familias, especialmente en el medio rural, Child Health Project (CHEP).

¿Es África un continente de grandes mujeres?

Si, yo le diría que es un continente de grandes mujeres emprendedoras que ponen en marcha muchos proyectos para sacar adelante a sus familias.

¿Qué ha significado para usted el Premio Harambee?

El premio lo recibí con mucho agradecimiento y entusiasmo, y con el deseo de seguir trabajando y haciendo realidad el proyecto CHEP. 

¿En qué consiste dicho proyecto?

El Proyecto CHEP, Child Health Project, consiste en ofrecer asistencia sanitaria a niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años, que van a las escuelas primarias. Se les hacen chequeos médicos para saber si están enfermos y si necesitan algunos cuidados. Los llevamos a los hospitales para darles lo que necesiten. Una parte del proyecto es poder organizar un dispensario para poder hacer el seguimiento mejor y llegar a las familias, sobre todo a los niños menores de 4 años. Es un proyecto muy ilusionante que puede cambiar muchas vidas en Uganda, como ha hecho en Kenia donde lo pusimos en marcha hace 11 años. 

Es un proyecto que mira al futuro de la sociedad. 

Si, a los niños, que son el futuro de la sociedad que necesitan ir a sus estudios sanos para poder estudiar bien, y poder llegar lejos... estando sanos. 

El dinero no da la felicidad, lo tenemos claro, pero puede salvar la vida de un niño. 

Sí, puede salvar la vida de los niños. Por eso queremos agradecer los donativos porque, gracias a ellos se puede poner en marcha el proyecto. Según nuestra experiencia del CHEP en Kenia, con 50 euros se puede salvar la vida de un niño y se le puede dar la atención médica médica necesaria durante 10 años. 

¿Cómo comenzó usted su labor?

Siempre me ha atraído la labor social con las personas con pocos recursos y cuando me propusieron comenzar con el CHEP, me involucré y allí estoy, aunque sigo formándome para dar un mejor servicio, He terminado los estudios en Anestesia, y no dejo de formarme. 

¿Qué la mueve a volcarse en estos proyectos?, ¿cuál es la fuerza que la mantiene en esta tarea?

Los cambios en los niños, su evolución, saber que si no llego a tiempo se pueden poner peor y también ver las sonrisas de los niños y de los padres... Todo eso me mueve a seguir trabajando en el proyecto y a seguir pensando en qué más se puede hacer.

¿Cómo es la fe de la doctora Irene?

Soy católica. Yo creo que todo esto Dios lo mira y está muy feliz de que un proyecto así haya movido muchos corazones y haya hecho que la gente sea generosa. Eso me da mucha alegría. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes