NoticiaStma. Virgen

Álora: «El santuario de la Virgen de Flores es lugar de paz»

Juan de Jesús Báez, párroco de Álora, ante la imagen de Nuestra Señora de Flores
Publicado: 20/05/2020: 1373

MES DE MAYO, MES DE MARÍA

El santuario de Nuestra Señora de Flores custodia la imagen de la Patrona de Álora. El párroco de dicha localidad, Juan de Jesús Báez, nos habla de la devoción que le rinde la feligresía del Valle del Guadalhorce a dicha advocación de la Madre de Dios.

«Allí la sierva de Dios Laura Aguirre pasaba horas en oración, allí muchas familias encuentran consuelo y esperanza, allí se respira el amor de Dios, allí descansan muchos hermanos al regreso del Señor»

¿Qué ha sentido el pueblo de Álora al no poder visitar la amada imagen de la Virgen?

En este mes de mayo, como toda la Iglesia, veneramos de manera especial a la reina del cielo, y es un privilegio honrarla bajo su patrocinio en dos advocaciones que tocan el corazón de los perotes: la Virgen de Flores y la Virgen de la Cabeza.

El pueblo lo ha sentido mucho, como tantos hijos no han podido visitar a sus padres, abuelos o amigos,  debido a la pandemia, pero era necesario y prudente para salvaguardar la vida de todos. Pero puedo asegurarte que, en cada hogar perote, hay un altar a la Virgen y pasar cerca de su Santuario es sentirse y saberse amado por Ella y por Dios. 

¿Cómo se ha hecho presente la parroquia en los hogares durante el confinamiento?

Hemos tenido que aprender muchas cosas, entre ellas a usar los medios audiovisuales. Desde el día de la declaración de la emergencia sanitaria, no hemos dejado de retransmitir la misa por el Facebook parroquial, con una participación numerosa. Solo hemos cerrado los templos, pero se han abierto  iglesias domésticas donde se vive y celebra la fe y la comunión. Hemos estado presentes en los numerosos funerales, acompañando a los familiares con la asistencia permitida; y sobre todo, la parroquia se ha hecho presente en las 285 atenciones de urgencia y acogida por medio de nuestra cáritas parroquial. No ha faltado la oración, ni el acompañamiento en el sufrimiento y en la caridad.

¿De dónde viene la devoción mariana al Santuario de Nuestra Señora de Flores? ¿Qué tiene, que enamora?

Que Dios ha mirado con misericordia a este pueblo que cree y espera en Él, asi lo aprende de María: contemplar su imagen y conocer su historia. Y también, por las muchas gracias y favores que reciben por su intercesión, es un pueblo agradecido, su Santuario es un lugar donde se experimentan la paz y el gozo, donde la vida florece, donde huele a santidad, la de los antiguos frailes franciscanos, y allí la sierva de Dios Laura Aguirre pasaba horas en oración, allí muchas familias encuentran consuelo y esperanza, allí se respira el amor de Dios, allí descansan muchos hermanos al regreso del Señor.

¿Qué iniciativas han puesto en marcha para este Mes de Mayo especial?

La Hermandad de la Virgen de Flores ha realizado una novena extraordinaria por el fin de la pandemia, al igual que las rogativas; estamos retransmitiendo el rezo del santo rosario, como nos lo ha pedido el papa Francisco, para recuperar su belleza y sencillez; los martes de mayo retransmitimos la celebración de la Eucaristía; y, sobre todo, pedimos que el amor de la Virgen nos lleve al amor a Jesús y su Iglesia.

¿Cómo se han preparado para el regreso del culto público a los templos?

Atendiendo las directrices del Obispado y las autoridades sanitarias. Dios permita que volvamos, después de este confinamiento, renovados y enamorados de la vida, se lo merecen los más de 27 mil fallecidos. Amar la vida, la libertad, y valorar todo lo bueno y todos los buenos que lo han dado todo por salvar vidas. Valorar la familia y redescubrir la belleza y la importancia de nuestra madre, la Iglesia. Cuidaremos y haremos seguros nuestros lugares de culto para bien de todos. Gracias por permitirnos este espacio de comunicación, que también es comunión. A florecer, porque en Jesús, toda vida recobra sentido y plenitud.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes