NoticiaStma. Virgen

CÁRTAMA. «La fe y el amor a la Virgen de los Remedios mueven a los peregrinos»

Publicado: 28/05/2020: 1860

Nuestra Señora de los Remedios es la patrona de Cártama. Su Santuario, situado en el Monte de la Virgen, data del siglo XVI. El párroco de esta localidad, José García Macías, nos habla de la devoción que le tienen a esta advocación mariana.

La Virgen de los Remedios, una advocación muy querida en Cártama, y en muchos otros pueblos y ciudades, ¿de dónde viene esta devoción?

La festividad de la Virgen de los Remedios es un gran día de alegría y devoción para todos los cartameños. Según cuentan, sobre el 1579 tuvo lugar una epidemia en la zona, ante la que sacaron en procesión la imagen de la Virgen por el pueblo, y fueron muchas las familias que se salvaron de la epidemia. Ante la pandemia provocada por la covid-19, los cartameños sentían de nuevo la necesidad de procesionar a su Patrona, pero estamos sujetos a leyes muy distintas a las del siglo XVI y esto no era posible, pero el amor a la Virgen y la devoción y el fervor siguen tan vivos como en aquellos precedesores.

¿Cómo se ha vivido el Mes de Mayo?

Se ha vivido desde el confinamiento, con tristeza por no poder celebrar la fiesta de la Virgen, físicamente, pero la manifestación de amor del pueblo hacia Ella no ha parado, la fe se ha manifestado de una manera más fuerte y sólida.

Han surgido diversas iniciativas para acercar la Virgen al pueblo, para que la sintieran más cerca. El día en que se hubiera celebrado la bajada de la Virgen, se retransmitió en directo el santo rosario y la gente lo pudo seguir a través de los medios locales y las redes sociales. El Ayuntamiento, varias empresas y todo el pueblo se volcaron con la celebración. Y el día de la festividad de la Virgen se retransmitió la Eucaristía en directo por la televisión local y después se impartió la bendición al pueblo con la imagen de la Virgen. Fue un momento muy entrañable, los vecinos salieron a los balcones y las terrazas para recibir la bendición, sin salir de casa. Desde el Santuario se oían las aclamaciones de júbilo.

Este año ha sido un Mes de Mayo en contacto con el pueblo gracias a los medios telemáticos.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Cártama es un lugar muy querido, ¿qué tiene de especial?

Es un lugar de peregrinación y de culto, un lugar emblemático. La Virgen de los Remedios tiene muchísima devoción, muchísimos devotos no solo del pueblo de Cártama sino también de la provincia y de otras ciudades.

La gente la ve como a una Madre, cercana, que escucha, por eso acuden a Ella, porque atiende sus súplicas y plegarias. Yo diría que la Virgen entra en el corazón de los vecinos. No existe una razón lógica ni racional que explique eran gran multitud de personas que peregrinan cada día. La fe y el amor a María, como Madre, mueven el corazón de los peregrinos.

Poco a poco, regresa el culto a los santuarios, las parroquias…

Así es. El Santuario está abierto en su horario habitual de verano: de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los miércoles. Seguimos todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento. La gente aquí está muy concienciada y guarda todas las indicaciones.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes