NoticiaArciprestazgo Antequera

Antequera celebra sus fiestas patronales en el día de Santa Eufemia

Imagen de Santa Eufemia, Patrona de Antequera desde 1410
Publicado: 11/09/2020: 538

Tras el triduo, se celebra la Misa solemne el miércoles 16, la más antigua de la Diócesis. Se puede venerar a la imagen las 24 horas por su canal de YouTube "Santa Eufemia de Antequera". El cáliz profanado en Irak que recorre la provincia estará en la celebración de su día.

Tras la festividad de la Virgen de los Remedios, Antequera culmina sus fiestas patronales con la de Santa Eufemia, que celebra un triduo del 11 al 13 con el culmen de la función votiva del 16 de septiembre, la Misa más antigua que se celebra en toda la diócesis malagueña.

Ante la situación por la pandemia y el pequeño aforo que permite el recoleto templo conventual, se ha puesto en funcionamiento el canal de YouTube "Santa Eufemia de Antequera" por el que se podrá ver a la imagen las 24 horas en directo, así como seguir los cultos y misas de la iglesia que pertenece a la parroquia de Santiago.

Como medidas de precaución, se han grabado a puerta cerrada una conferencia de la catedrática de Literatura Española, Asunción Rallo, bajo el título de “Santa Eufemia, visión simbólica de la ciudad prodigiosa”; así como un concierto de la soprano Rosa Miranda y del guitarrista Juan Pavón bajo el título de “Una vida de Fe y Esperanza...Y salga el sol por donde quiera”. Ambos se difundirán por redes sociales.

A puerta abierta será el triduo en su iglesia del viernes 11 al domingo 13 de septiembre, los dos primeros días a las 19,30 horas y el último a las 11.30 horas, el horario de la misa de los domingos en el templo patronal. La imagen se ha montado en su trono para que se pueda contemplar más cerca, pese a no poder organizarse su procesión que estaba prevista para este sábado 12 de septiembre.

Para finalizar los cultos, el martes 15 de septiembre a las 23.30 horas habrá una oración en su templo, abierto al público, respetando las medidas sanitarias y con limitación de aforo, antes de las 12 de la noche, momento en el que empezará su festividad. Ya el miércoles 16, la iglesia estará abierto de 10.30 a 13.30 y desde las 17.00 horas hasta el comienzo de la misa, a las 19.30 horas. Será ofrecida como desde 1410 por los cabildos religiosos y civiles, los hoy clero y Ayuntamiento.

Este año tendrá también la presencia de un cáliz rescatado de la iglesia Sirocatólica de Qaracosh, una de las iglesias de la llanura de Nínive, profanadas por el Daesh. La fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” trae a Málaga esta pieza litúrgica que está recorriendo la Diócesis y al ser Santa Eufemia una joven que fue perseguida por su fe, se ofreció a la Hermandad y la Parroquia de Santiago el que pudiera venir, previendo su presencia para el miércoles 16.

Antonio J. Guerrero

Periodista, director de El Sol de Antequera

@ajguerrero_sol