NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Oración ecuménica por la creación y ante la pandemia

Publicado: 15/09/2020: 746

El 25 de septiembre, se celebra en Málaga el “Jubileo por la Tierra”, una oración ecuménica por la Creación y por la Humanidad afectada por la pandemia. Será en la Catedral a las 20.00 horas y estará presidida por el Obispo de Málaga.

En 1989 el Patriarca Ecuménico Dimitrios I proclamó el día 1 de Septiembre como Día de Oración por la Creación. Posteriormente el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se sumaría a esta iniciativa, extendiendo la celebración del 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología. Poco a poco los cristianos de todo el mundo han acogido este tiempo de oración por la Creación como parte de su calendario anual. El papa Francisco acogió en la Iglesia católica esta celebración del Tiempo de la Creación en el año 2015 con la publicación de su encíclica Laudato si'. En los últimos años, los líderes religiosos de todo el mundo han formulado declaraciones en las que animan a los fieles a dedicar este tiempo a cuidar de la creación con diversas iniciativas significativas que se desarrollan durante este mes de celebración.

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y su Creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso de todos. Durante este mes, hermanos y hermanas de la familia ecuménica se unen en oración y acción por nuestra casa común. Este año, el tema es “Jubileo por la Tierra” y nos invita a reflexionar sobre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, económicas, sociales y políticas. En el 2020, en particular, oramos por sistemas justos y sostenibles tan necesarios para enfrentar los efectos de largo alcance de la pandemia mundial de COVID-19.

El día 25 de septiembre nuestra Diócesis se suma al Tiempo de la Creación con una oración ecuménica que tendrá lugar en la Catedral a las 20.00 h, presidida por el Sr. Obispo. En ella pediremos también por la humanidad afectada por la pandemia de la Covid-19. El papa Francisco nos invitó recientemente a que, unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con nuestra propia cultura, nuestra propia tradición y creencia,  nos dirijamos a Dios padre,  para que detenga no solo esta pandemia, sino aquellas que ya hacen morir a las personas: la pandemia del hambre, la violencia, la injusticia y muchas otras de las que están por venir.

Invitamos a los cristianos de Málaga a unirse a este Tiempo de la Creación a través de la oración personal durante el mes de septiembre y hasta el 4 de octubre, en la celebración de la Eucaristía, con pequeñas iniciativas que ayuden a concienciar sobre la importancia del cuidado de la Creación (algunas pistas en https://seasonofcreation.org/), y uniéndose a la celebración ecuménica del día 25 de septiembre, sea de manera presencial o a través de su retransmisión por las redes sociales.

Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga