DiócesisEscritos pastorales

Carta pastoral del Obispo: Formación en la fe

Publicado: 03/10/2020: 1197

El Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha hecho pública una carta pastoral dirigida a todos los fieles. Su contenido versa sobre la formación en la fe.

Léela aquí.

La Carta Pastoral del Obispo de Málaga "Formación en la fe. Proyecto Diocesano" fue firmada en la solemnidad de Santa María de la Victoria, patrona de la Diócesis, y parte del mandato del Señor de hacer discípulos. «La misión de la Iglesia consiste en hacer nuevos cristianos, convirtiéndolos en discípulos y bautizándolos; ayudándoles a crecer y a madurar en la fe, mediante un proceso vital personal», afirma D. Jesús Catalá.

Como recoge en la introducción: «Una de las tareas esenciales del quehacer de la Iglesia es la formación en la fe de los fieles. Ésta adquiere hoy mayor importancia, dadas las características de nuestra sociedad, en la que la ignorancia religiosa, la separación entre fe y vida, la débil presencia de los católicos en la sociedad, “la práctica, muy generalizada, de la dilación de la administración del Bautismo” y la escasez de vocaciones a la vida consagrada a Dios, “ponen de manifiesto las dificultades de nuestra acción evangelizadora” (CEE, La Iniciación Cristiana)».

Y en su conclusión, el Obispo anima «a todos los fieles a vivir con gozo la fe y a ser verdaderos testigos de la misma en esta época en la que Dios nos ha hecho nacer».

La carta repasa las bases de la formación cristiana, alentando itinerarios formativos ordinarios, como el despertar religioso de los niños, la adolescencia, la iniciación cristiana de adultos, la revisión de vida, y otros complementarios y especializados, adaptados a circunstancias diversas como situaciones de fragilidad, la educación de los hijos, el paso a la madurez de los jóvenes o la llamada al amor.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_