NoticiaEntrevistas

Agustina Sánchez: «Siento la necesidad de comunicar aquello que me hace feliz»

Publicado: 20/10/2020: 1525

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS

Agustina Sánchez es profesora de Religión, esposa y madre de dos hijas (Isabel y Ana) y obtuvo el pasado mes de septiembre el título de Bachiller en Ciencias Religiosas tras superar el examen de Síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. Pertenece a la parroquia de San Juan Bautista y Santa María de la Encarnación, de Vélez-Malaga, donde es catequista de Iniciación Cristiana y miembro de un grupo de matrimonios.

El tribunal ante el que se examinó, junto a Pepi Cotrino Pérez, estuvo compuesto por la religiosa dominica Carmen Román, doctora en Teología Bíblica y profesora de la Facultad de Teología de Granada, quien presidió el tribunal a través de una plataforma digital; y los profesores diocesanos Ángel Nuño, doctor en Teología Dogmática, y Pedro Leiva, doctor en Teología. Ya son 139 los alumnos que han concluido sus estudios como bachiller en Ciencias Religiosas y 51 como licenciados.

¿Qué la llevó a comenzar los estudios en Ciencias Religiosas?

Creo que fue un impulso o iluminación del Espíritu Santo pues nunca pensé que iba a estudiar Ciencias Religiosas. Me he ido matriculando de asignaturas sueltas cada año y al final, paso a paso, se llega a la meta.

¿Qué destacaría de sus años de estudio?

Yo había estudiado anteriormente Geografía e Historia. De este tiempo de formación en el centro diocesano destacaría, en primer lugar, la buena formación de los profesores y, sobre todo, su entusiasmo por transmitir sus conocimientos y experiencias; en segundo lugar, el ambiente cálido por parte de los compañeros, con el que se muestran acogedores y serviciales; y, por último, hemos cambiado de centro y estamos disfrutando de instalaciones nuevas.

¿Es importante que los laicos nos formemos en Teología?

Sí, es importante que los laicos nos formemos pues hay mucha gente que es indiferente a Dios o no cree y ante cualquier pregunta, duda o ataque el laico debe estar formado para responder adecuadamente y de forma dialogal con el que no comparte nuestra fe.

¿Cómo animaría a los lectores a que se matriculen en el Centro Superior de Estudios Teológicos?

Les diría que nos ayuda a centrarnos en lo que de verdad es importante: Dios, y que a partir de Él se vive la vida de forma mucho más positiva y esperanzadora, aunque incluya la cruz.

¿Ha cambiado su vida de fe tras esta formación?

Sí, claro. Todo lo que he aprendido de nuestro Dios Trinitario me hace, por un lado, quererlo más y, por otro, me hace sentir la necesidad de comunicar al otro aquello que me hace feliz y que me ayuda a levantarme cada día.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes