NoticiaPapa Francisco

Una guía de lectura para la encíclica "Fratelli tutti"

El papa Francisco firma su tercera encíclica sobre la tumba de san Francisco de Asís
Publicado: 28/10/2020: 1296

FORMACIÓN

El sacerdote diocesano Alfonso Crespo, doctor en Teología espiritual y párroco de San Pedro, ofrece una guía de lectura para profundizar en la carta encíclica del papa Francisco "Fratelli tutti", firmada en Asís el 2 de octubre de 2020, víspera de la fiesta de san Francisco de Asís, en quien se inspira dicha encíclica.

Aquí pueden descargar la carta encíclica "Fratelli tutti" y aquí la guía de lectura del sacerdote Alfonso Crespo

"Fratelli tuti" es la tercera encíclica del papa Francisco, después de Lumen fidei (2013) y Laudato si' (2015). En la introducción de la guía, Alfonso explica que el Papa, inspirado en el Santo de Asís, «quien usó esas palabras, fratelli tutti, "para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio»",  nos entrega "Fratelli tutti", una propuesta de una forma de vida con sabor a Evangelio que consiste en amar al otro como hermano, aunque esté lejos. Es una llamada a ser fraternidad abierta (Fratelli tutti, n. 1), a reconocer y amar a cada persona con un amor sin fronteras, que va al encuentro y es capaz de superar toda distancia y tentación de disputas, imposiciones y sometimientos (n. 3)».

La encíclica consta de una breve Introducción y ocho capítulos; y se cierra con dos oraciones, la segunda de ellas ecuménica. La guía recoge lo fundamental de cada una de las secciones y ofrece un texto para la reflexión y la oración y unas preguntas para el diálogo, como ayuda para el trabajo en los grupos de las parroquias y movimientos, las familias y todo el que desee utilizarla. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes