NoticiaParroquias

BENDITOS PUEBLOS. Alcaucín

Publicado: 03/11/2020: 410

Situado entre las estribaciones de la sierra Tejeda y Almijara y el suave relieve del corredor de Periana se encuentra la localidad de Alcaucín, coronada por el Boquete de Zafarraya, un puerto de montaña que constituye el paso natural entre la Axarquía malagueña y la provincia de Granada.

De origen árabe, al-qawsayn significa Los Arcos, pero los historiadores no se saben con certeza si  el nombre es debido a los arcos de un acueducto o a la abundancia de Tejos, un árbol que utilizaba para elaborar los arcos para la caza.

La parroquia de la localidad está dedicada a Ntra. Sra. del Rosario, y según la obra del que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Lisardo Guede, “Ermitas de Málaga”, «el 23 de abril de 1732 el obispo de Málaga, Don Diego González de Toro, firmó la autorización para la creación de esta parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. El templo consta de dos naves sobre tres arcos de medio punto. Su gran sencillez es la nota característica, dentro de su estilo barroco, siendo de destacar el camarín de yesería de estilo rococó». Y es que, Nuestra Señora del Rosario y san Sebastián son los patronos de esta villa.

Ya en la parte alta, llegando a las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de Jesús del Calvario, situada en la calle del mismo nombre, que como afirma Guede en la misma obra «data del siglo XVIII, y fue fundada por Doña Ana de Bejar, es de estilo barroco, de planta cuadrada y con una portada de arco de medio punto sobre dos pilastras. Por ser esta la capilla del cementerio local, goza de un gran culto de parte de los vecinos del pueblo». Dicho campo santo además, presenta una curiosidad, que recuerda al de otra localidad de la Axarquía, como es Sayalonga por sus nichos formados por hornacinas abovedadas.

El Castillo de Zalia, declarado Bien de Interés Cultural, o el Parque natural de Sierra del Alcázar, son algunos de los lugares destacados de Alcaucín, una localidad que cuenta con siete pedanías como son el Puente de Don Manuel, Espino, Cortijillos, Venta Baja, El Toril, Pilarejo y El Cerro.

Alcaucín en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Alcaucín

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente