NoticiaCatedral

Una guía imprescindible de la Catedral de Málaga

El libro de Alberto Palomo, en la Librería Diocesana
Publicado: 16/11/2020: 595

Con más de treinta años al servicio del primer templo malagueño, Alberto Palomo desempeña ahora la labor de auxiliar del archivo y ha querido poner en valor los muchos y desconocidos tesoros que alberga la Catedral.

"La Catedral de Málaga. Arte, arquitectura, historia, devociones, curiosidades, rincones" es el título de esta nueva obra de Alberto Jesús Palomo Cruz que repasa exhaustivamente todas las obras de arte que se encuentran en el interior de las naves catedralicias, tanto en las capillas como en el museo del templo, desde la Puerta de las Cadenas a la girola, el coro, las vidrieras... En la introducción del libro, el mismo autor afirma: «Si se ignoran o se pierden las claves interpretativas que posee, la Catedral seguiría siendo un inmueble de mucho valor, pero sin alma».

El libro, de más de trescientas páginas, ha sido editado por Almuzara y ya está disponible en las librerías locales, como la Librería Diocesana, al pie mismo de la Catedral. Para el visitante extranjero y local, este libro es una ayuda inestimable para conocer el significado religioso de lienzos, imágenes y retablos, «tarea muy necesaria para conocer el espíritu que impulsó a crear y mantener este edificio catedralicio, de los más bellos de los existentes en suelo español», afirma el ya fallecido Rafael Gómez Marín, archivero de la Catedral, en el prólogo de la obra.

ALBERTO PALOMO, DIVULGADOR DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL

Alberto Palomo (Málaga, 1962) es un gran divulgador de la historia local y autor de los libros: La Catedral de Málaga. Centro devocional y procesional (2006) y Los nombres de la Pasión (2009) y del número correspondiente de la colección sobre artistas, Modelino, con una monografía dedicada al escultor Juan Vega Ortega, titulada: El alquimista del Arte (2018). Igualmente ha sido coautor de obras como: Cofradías malagueñas rescatadas del olvido (2007), de la edición sobre la Historia de la Hermandad de Jesús El Rico (2014); El Monte Calvario. Historia, arte y devoción de Málaga (2018), Santa María de la Victoria. Devoción, historia y arte (2018) y El fulgor de un trono (2019). También ha colaborado en las monografías: Semana Santa en la provincia de Málaga (1991); Specvlvvm sine macula (2008); Los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula; Mena, Cien años de historia, cuatro siglos de devoción; y El Santo Cristo de la Salud, Patrón y Protector de Málaga (2019).

Desde 1992 es miembro del equipo de redacción de la revista, La Saeta, donde ha publicado infinidad de artículos al igual que hiciera en la extinta colección de Cáliz de Paz y en Vía Crucis, órgano del Museo Diocesano malacitano.

Perteneció a Pasión del Sur, donde, además de las colaboraciones habituales, redactó dos números extraordinarios: 100 curiosidades de la Semana Santa de Málaga (2015) y Cincuenta curiosidades de una procesión malagueña (2016).

Asimismo ha colaborado en La Gaceta de Málaga, Diario 16, y en revistas y boletines especializados.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_